Reseña: Mutek México 2013

mountkimbie_6

The future masters of technology will have to be light-hearted and intelligent.
The machine easily masters the grim and the dumb..

-Marshall McLuhan

Este 2013 Mutek México presentó para su décima edición una de los carteles más interesantes de los últimos años. Entre las presentaciones de Amon Tobin, Mount Kimbie, Matmos, Ñaka Ñaka, Brandt Brauer Frick, James Holden, Ikonika, Actress y decenas más, la maratónica semana llegó a su fin. Una semana por venues increíbles, con públicos nuevos acompañando a los que han sido leales por una década; buscando el siguiente evento, buscando escuchar shows que habías esperado por meses o quizás años.

Empezaré por orden cronológico. ¿La primera noche memorable? Tenía que ser en La Faena, ese lugar en el centro de la ciudad tapizado por la tauromaquia. Los frescos y las vestimentas de toreros adornan el lugar mientras escuchábamos unas de las propuestas más buenas del país: Ñaka Ñaka y HD XD. Abriendo la noche, este par de nómadas con base en Monterrey nos mostraron un sonido híbrido, lleno de referencias culturales y post-digitales -por ahí leí que apocalíptico- a mi me sonó de transición. Después de una polémica aparición de Maniquí Laser y algo de quejas de sus seguidores, muchos se fueron cuando vieron que cambiaron el bajo y la guitarra por samples.  Una que otra controversia en las redes sociales debido a si eran ‘vendidos’ o no, si los curadores estaban mal, si la experimentación o versatilidad no eran aceptados en este caso. Para mi siempre es un placer escuchar a Ñaka Ñaka, y esta vez no fue la excepción. Paisajes y estructuras de techno, uno oscuro, que por momentos te lleva a una máxima entropía y de pronto te deje en construcciones simples y apacibles.

mutekX-1

Las fechas en el Teatro de la Ciudad, son una delicia. El miércoles tocó turno a Brandt Brauer Frick, quienes presentaron un ensamble con arpa, violin, cello, tuba, trombone, percusiones, piano y un carismático líder. Los boletos se agotaron, el teatro se llenó y la ovación de pie al final del evento no se hizo esperar.

El viernes llegaba y con ello el evento en el Foto Museo Cuatro Caminos, una obra sin terminar se convertía en el albergue de varios eventos sonoros y visuales que no se olvidarán, como Diamond Version. Muy temprano para el dúo integrado por Bytone y Alva Noto, razón por la que muchos se perdieron del mejor acto de la noche, el que mejor sonaba, el que te volaba la cabeza por esos bajos y la excelente dinámica que tienen entre ellos. Actress le siguió a un increíble final de Diamond Version, con un set que destacó por la manera de ir construyéndolo, con sonidos angulosos, sin llegar a ser lo suficientemente bajos pero si para embonar con los trigonométricos visuales.

Lo más esperado para mi era Matmos, y al fin llegó el sábado. La cita era de nuevo en el Teatro de la Ciudad y Herman Kolgen fue quien abrió el evento. Presentando Dust, Kolgen nos envolvió dentro de las texturas del abismo, del polvo, de lo etéreo y lo inerte. La dinámica entre los dos integrantes de Matmos es envidiable, se nota en su manera de componer, de improvisar, en lo mucho que se divierten creando música. No hace mucha falta describir su acto, su uso de todo tipo de técnicas y sonidos para crear, ya sean melodías rítmicas que encajan perfecto con las arritmias que han hecho que algunos los describan como pop concreto.

MutekX-3

Del Teatro de la Ciudad a el Plaza Condesa, donde llegué justo para ver a Mount Kimbie, quienes estuvieron bien. Sin embargo parte de lo que me ha conquistado de este par ha sido ese feeling que tenían de ‘producción electrónica de alcoba’. Si bien ellos mismos han dicho que sus producciones incorporan más instrumentos en vivo, me parecieron simplemente bien, a parte que les faltó más tiempo sobre el escenario. Un cambio algo abrupto al terminar Mount Kimbie, pero un muy buen set, y tenía que ser una chica, Ikonika. Ella volvió eufórico al público, a quienes dejó listos para recibir a Kode9. Lástima por los talentos que estaban anunciados y no se presentaron, Dj Rashad por ejemplo.

mountkimbie_2

Para la clausura se avecinaba uno de los actos más esperados de Mutek México 2013: Amon Tobin presentando ISAM 2.0. Una instalación sobre la que se proyecta mapping, nada nuevo, y a pesar de que no me gustó tanto la estética con la que inició, Amon hizo gala del sonido de sus inicios, para ir evolucionando en un set con referencias y tracks más de moda mientras los visuales se volvían geometrías y texturas. Luego de salir a despedirse y ver lo emocionado del público, continuó por media hora más de lo que era el set real. Aquí pueden ver los videos de la presentación.

Ya son diez años de Mutek en nuestro país, lo que empezó como un pequeño nicho, es ahora una plataforma que está conociendo nuevos públicos, explorando más proyectos, y nos guste o no, es el curso natural de cualquier expresión.