TagDF Día 1: Moby, Charlie Todd, Janie Bryant, Alfonso Cuarón y James Cameron

Tagdf 2013

El primer día de TagDF nos ofreció Labs con Camilo Lara, Fx Fowle, Etsy y áreas de gaming, además de las conferencias con personalidades del internet, cine y música, como fueron Moby, Charlie Todd, Janie Bryant, Alfonso Cuarón y James Cameron. Mientras las conferencias ocurrían, se proyectaban las películas de Avatar, Niños del Hombre y capítulos de Mad Men, para terminar por la noche con Disco Ruido! y el DJ set de Moby.

Moby tagdf 2013

Empecemos con la plática con Moby, digo plática porque fue más allá de una conferencia por la manera tan relajada y cotidiana con la que el músico compartía sus experiencias y opiniones; ya fuera sobre la música, los estilos de vida y cómo la tecnología ha influido en su manera de crear. Comenzó disculpándose por ser un ‘gringo ignorante’ al no saber hablar español, a pesar de que vive en una ciudad tan mexicana como son Los Ángeles, para después seguir con el tema de cómo la vida en línea ha cambiado no solo la manera de comunicarnos, sino también la manera en que estamos en ‘soledad’, comparando el entrar a un starbucks con un monasterio donde todos es silencio y cada individuo está sumergido en lo suyo. Pero pasando al tema musical nos habló sobre su estudio, con equipo un tanto desgastado y el porque le gusta la imperfección, para él, ésta es parte de la condición humana. ¿Y su mayor inspiración para componer? Respondió algo muy simple, la música misma.

Continuamos con Charlie Todd, el carismático personaje que ha logrado los flashmobs más virales de YouTube. Su conferencia fue una travesía llena de risas en la que nos mostraba una retrospectiva de su trabajo: reuniendo y descontextualizando la cotidianidad de la gente con situaciones fuera de lo normal. Seguramente se habrán enterado de los flashmob en los que la gente se sube al metro en ropa interior, o de cuando decenas de individuos se quedaron ‘congelados’ en un metro de Nueva York. Es interesante, su objetivo con estas actividades, es darle a la gente una situación que contar, una que se sale de lo cotidiano y les brinda ya sea una sonrisa o asombro, en el metro, en el mall o en la calle por la que pasan todos los días para ir a trabajar.

El diseño del vestuario de Mad Men no podría faltar, y el turno de Janie Bryant llegó. Para empezar ¿Quién no ha caído bajo el encanto de esta serie? Todo el universo de esta serie, la psicología de sus personajes, los actores, el arte, y el vestuario son un todo con el que es fácil enamorarse. Aquí Janie compartió sus inicios como vestuarista, sus procesos y sus inspiraciones. Explicó como es importante en su trabajo la psicología y la historia a través de la cual el personaje cobrará vida, más allá de ser sólo la ropa que llevan puesta durante el rodaje. Los detalles de la ropa, las bastillas, los dobleces, el material son cosas en las que presta mucha atención.

James Cameron, dio una conferencia acompañado de Alfonso Cuarón, contando de sus primeras películas, sus inicios y de lo que se necesita para ser un director de cine. Sin embargo lo que más enganchó fueron sus palabras alentando una actitud de ir y buscar siempre lo que sigue, de no estancarnos como creativos, nunca ciclarse.

La ciencia ficción para él no es predecir el futuro, es poner un espejo en nuestra realidad actual, dijo al respecto de Avatar. Y es que Cameron habla mucho sobre la singularidad, explicó cómo está usando no sólo la tecnología para mejorar el aspecto visual de las películas, sino haciéndola parte del argumento. Dejando al aire la interrogante de si la interacción tecnología humano es lo mejor o lo peor; sobre el camino de la deshumanización o pérdida de ciertas características de la condición humana.

Tagdf 2013

Tagdf 2013

Categorías

Arte, Eventos, Highlights
Publicado por
Twitter
Avatr*

Ver más