‘El asesinato de Paulina Lee’ de Hugo Valdés

9786074217674

El asesinato de Paulina Lee de Hugo Valdés

Editorial Tusquets

El asesinato de una joven migrante china en 1930 en las calles céntricas de Monterrey conmocionó a la conservadora sociedad de aquella pujante ciudad, que se encontraba en pleno proceso de crecimiento. Sin embargo las pesquisas realizadas por la policía de la ciudad solo terminarán por despertar más sospechas sobre el trasfondo real de este asesinato.

60 puñaladas recibió el cuerpo de la jovencita Paulina Lee encontrada muy cerca del centro de la ciudad de Monterrey, una zona que sin embargo aún se encontraba seme deshabitada, con zonas de baldíos oscuros que dividían las calles de las zonas habitadas de las comerciales. Pero el asesinato de Paulina Lee le servirá al escritor Hugo Valdés, como pretexto para contarnos otra historia completamente diferente: el crecimiento de Monterrey, como una ciudad dedicada a la industria y al comercio, y en la que las diferencias sociales marcarán profundamente a los habitantes de las distintas colonias que crecerán al amparo de este auge económico que vivía la ciudad. Un auge que, sin embargo, no beneficio a todos.

Hugo Valdés es autor de novelas “El crimen de la calle Aramberri”, “La vocación insular” y “Breve teoría del pecado”, además ha visitado también el género del ensayo y ha publicado los libros “Ocho ensayos sobre narrativa femenina de Nuevo León” y “El dueño y el creador” y este año se sumó a la ola de escritores regiomontanos que están publicando en editoriales trasnacionales, lo cual, sin duda amplia las voces narrativas del norte del país.

Una de las características esenciales de la obra narrativa de Valdés es su acercamiento a la nota roja local para reconstruir dos de los crímenes más sonados de la ciudad de Monterrey de principios del siglo XX, como lo fueron los famosos asesinatos de la calle Arramberri y el de Paulina Lee, para a partir de ahí contarnos la historia del crecimiento y desarrollo de la ciudad. En ese sentido es que a través de las páginas de Hugo Valdés lo que estamos leyendo es una un pedazo de la historia de la ciudad, una microhistoria, que nos permite conocer, como ya hemos dicho, el desarrollo de la urbe, su crecimiento, pero también sus características locales, sus tradiciones.

Lo que vemos a través de las páginas del Asesinato de Paulina Lee son las formas en las que los migrantes se establecían en la ciudad de Monterrey, ya sea que llegarán del interior de la república para buscar nuevas y mejores opciones de vida o como en el caso de la familia de Paulina, llegarán desde China para establecerse en la ciudad como comerciantes. A partir de esos elementos Hugo Valdés nos va contando la vida cotidiana de una ciudad a la que crecen avenidas y calles, una ciudad a la que le nacen cada día nuevas colonias sin nombre, una ciudad en la que los jóvenes se divierten en el cine o paseando por el centro o van a las albercas pública para combatir el calor, mientras los mayores se reúnen en restaurantes o van a escuchar las bandas que tocan en los elegantes salones de los hoteles que también van surgiendo rápidamente aprovechando el rápido crecimiento de la industria y por lo tanto el nacimiento de nuevas empresas que van creando una amplia clase empresarial, que se aprovecha de la llegada de migrantes nacionales y extranjeros en busca de trabajo y de la cercanía con los estados Unidos, que le permite a la ciudad establecer un comercio intenso con el país vecino.

Es en este escenario en donde el asesinato de la joven china desnudará las graves tensiones raciales y sociales existentes y que el crecimiento económico habían mantenidos ocultos hasta ese momento. Paulina Lee pertenece a una de las familias chinas más importantes y cuya fortuna había crecido gracias al trabajo del padre y de las hermanas menores, lo cual había despertado la envidia dentro de la comunidad china. Esta envidia y recelo ante el éxito de la familia Lee también se había extendido hacia el exterior, hacia los comerciantes y empresarios mexicanos que veían con recelo el éxito económico de la comunidad china, que apenas se había establecido en el país a principios del siglo XX.

Estas tensiones económicas dentro de la comunidad china es una de las tesis sobre el asesinato que Hugo Valdés baraja a lo largo del libro, pero que las autoridades mexicanas del momento prefirieron obviar y dejar de lado para centrarse en la figura del joven Cesáreo, compañero de trabajo de Paulina, quien ha estado enamorado de ella desde hace mucho tiempo y quien confiesa el crimen a escasos días de haber sucedido. Sin embargo la sombra de sospecha siempre ronda a la figura del pobre y mal alimentado Cesáreo, quien cada vez que habla ante las autoridades se contradice sobre lo dicho y confesado con anterioridad.

Sin embargo para la autoridad judicial encargada del asesinato de la joven china el crimen se cierra con esta confesión y no hay mucho nada más que investigar.

Sin embargo el libro de Valdés logra abrirnos la mirada ante esta ciudad que crece y que se presenta ante el mundo como el ejemplo de pujanza industrial y económica que el país logra tras el triunfo de la Revolución mexicana, pero que sin embargo guarda en su seno los conflictos políticos y sociales que nos podrían explotar en algún momento de una manera violenta. Así Valdés logra retratarnos a toda una ciudad, a toda una sociedad en pleno crecimiento, que esconde en su seno los problemas y los conflictos, en aras de ser juzgada como una sociedad unida ante las adversidades y los problemas. Así que podemos decir que El asesinato de Paulina Lee es una novela en donde la ciudad de Monterrey es la verdadera protagonista.

Categorías

Libros