Libros: No leer, de Alejandro Zambra

La inconfundible voz de Alejandro Zambra se oye con fuerza y delicadeza en las páginas de este libro que, alentados por la paradoja del título, podemos comprender como un originalísimo elogio de la lectura.

Inventario de filias, fobias y caprichos, delicioso álbum de citas, proyectos frustrados y declaraciones de amor –a las fotocopias, a la penumbra, a la palabra borrador, a la poesía chilena y a los orilleros del boom latinoamericano–, No Leer, es un libro apasionado, extraño, divertido y melancólico, de quien es uno de los escritores latinoamericanos más talentosos y reconocidos de los tiempos recientes.

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) es poeta y narrador, ha publicado en Anagrama, los libros Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011), Mis documentos (2014) y No leer (2018). Además es autor de las obras Bahía inútil, Facsímil, Mudanza y Fantasía, un libro de cuentos ilustrados. Su obra ha sido traducida a veinte idiomas y relatos suyos han aparecido en revistas como The New Yorker, The Paris Review, Granta, Tin House, Harper’s y McSweeney’s.

Ha recibido, entre otras distinciones, el English Pen Award, por la edición inglesa de Formas de volver a casa, y el Premio Príncipe Claus, en Holanda, por el conjunto de su obra. Fue seleccionado en 2007 por el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes y elegido en 2010 por la revista Granta entre los 22 mejores escritores de lengua española menores de 35 años. Actualmente reside en la Ciudad de México con su mujer y su hijo.