‘Miscelánea del Deseo’ de Atto Attie

AttoAttie-4-1

Miscelánea del Deseo

Atto Attie

Cuando pensamos en libros escritos por músico por supuesto casi siempre nos vienen a la mente libros autobiográficos, que nos develen el misterio de su éxito, o libros en los que abunden historias de noches salvajes bañadas en alcohol en donde el sexo y el abuso de drogas sean los elementos centrales de la historia.

Sin embargo recientemente hemos sido testigos de la salida al mercado de varios libros escritos por músicos que nos refieren más a un mundo interior cargado de preguntas y dudas, que a la intensa vida de las “estrellas de rock”. Lo cual hay que agradecerlo, porque finalmente nos alejan de esa mirada superficial sobre el mudo de la música, una imagen que de tan socorrida y utilizada por los medios de comunicación ha terminado por crear un estereotipo sobre el rock y sus practicantes que posiblemente ya no sean la norma común. Aunque claro que esa imagen, más dañina que real, se eche de menos, pues todos crecimos con la idea de que la música era rebeldía.

Pero las cosas han cambiado. Y casi siempre para bien, como hemos visto durante los últimos años con una proliferación de libros escritos por músicos, que poco tienen que ver con los excesos. Libros como “Girl in a band” de la ex bajista de Sonic Youth Kim Gordon, por ejemplo, o los reseñados aquí mismo en Noiselab como “El hueco de la mano”, que contiene la obra poética de la cantante británica PJ Harvey o “Jimi Hendrix, Empezar de Cero”, una biografía del guitarrista norteamericano construida a partir de una entrevistas, cartas o declaraciones a los medios de comunicación, nos permiten darnos cuenta que la variedad de la obra literaria creada por músicos es bastante más amplia de lo que podría pensarse en un primer momento.

En ese sentido debemos incluir en esta lista el libro del músico mexicano Atto Attie (Atto & The Majestics) Miscelánea del deseo, publicada por la editorial mexicana Textofilia, en donde el también compositor nos presenta una serie de ensayos y confesiones, como dice el subtítulo del libro, en el que reflexiona sobre los temas del deseo, la lectura, el dolor, la enfermedad, sorprendiendo al posible lector por la profundidad y la seriedad con la que presenta los temas que recorren los diferentes ensayos que comprenden este libro.

Debo confesar que conozco poco la obra musical de Attie y en un primer momento pensé que me iba a enfrentar a una obra completamente diferente. Sin embargo la realidad fue completamente diferente porque en realidad el músico, graduado del Musicians Institute en Berklee, nos abre su vida para contarnos el doloroso proceso que tuvo que vivir para lidiar con una depresión crónica que lo aquejo durante varios años.

Pero antes de entrar en ese tema tengo que comentarles que el libro se encuentra dividido en dos partes, tituladas justamente así “Ensayos y Confesiones” y justo empieza con un ensayo sobre el tema del deseo en la obra de Buñuel y en sus personajes. Aquí vemos a un autor preocupado por presentarnos un libro bien hecho, pues el autor se basa en citas de otros autores, en poemas, para presentarnos su tesis principal, que es la idea de que el deseo es esencial para nuestro desarrollo personal pero que también puede ser un arma de doble filo pues puede terminar dominando nuestra vida.

La segunda parte del libro titulada “Confesiones” es mucho más personal, pues el autor nos habla de los años en los que estuvo aquejado por la depresión, una enfermedad silenciosa y peligrosa, a la cual no le hacemos tanto caso, porque suponemos que así como llega la depresión se tiene que ir, o que es una enfermedad consustancial a la adolescencia y que con la edad desparecerá, o simplemente que la depresión es un sinónimo de inmadurez. Pero la depresión es mucho más peligrosa que eso, y puede significar la muerte si no es identificada y diagnosticada a tiempo.

Esta segunda parte de Attie nos habla justo de eso convirtiéndose en un documento muy interesante, porque sin caer en melodramas nos habla justo de lo difícil que es identificar la enfermedad y lo complicado que es lidiar con ella. La depresión es un abismo que está constantemente amenazándonos, acechándonos, y al cuál es fácil volver a caer en cualquier momento.

Por otro lado Miscelánea del deseo es un libro que nos habla sobre la lectura como la acompañante fiel de este músico y productor musical. Algo que al final de cuentas es importante resaltar, porque pareciera que en este país a muy poca gente le interesa leer. Sin embargo Attie, sin considerarse un lector profesional, nos lleva por autores esenciales para él, que además se han convertido en sus compañeros de vida.

En fin nos enfrentamos a un libro muy bien escrito, profundo que sorprende justo por la autenticidad y la sinceridad con la que está escrito. Un libro que no busca sorprender, que más bien busca sembrar en el lector la semilla de la curiosidad y de la duda. Algo que sin duda hay que agradecer y valorar en estos momentos en donde muchas de las obras que nos llegan parecen dispuestas a autoafirmarse a partir de la negación del otro. Algo que no pasa con el libro de Attie, en donde lo más importante es justo hacer preguntas, cuestionarse todo el tiempo, sobre lo que deseamos, lo que queremos hacer para alcanzarlo, lo que lo convierte en una lectura refrescante y bastante interesante. Lo cual, por supuesto, hay que agradecer.

Categorías

Libros