Recordando a Ray Bradbury

Hoy se cumplen 5 años de la muerte de Ray Bradbury, un escritor de novelas de misterio del género fantástico y de ciencia ficción digno de recordar por su acercamiento metafórico a la vida actual. Bradbury se describía a sí mismo como un narrador de cuentos con propósitos morales, y aunque muchas de sus obras son consideradas futuristas, él decía que sólo fungían como avisos o reflejos de una sociedad ya latente.

A través de sus relatos, el escritor logra aún después de su muerte a los 91 años, permear en nuestras mentes debido a que trata lo humano contrastado con la eternidad. En ‘Caleidoscopio’, extraído de su antología de cuentos ‘El Hombre Ilustrado’, nos plantea los pensamientos y formas de redención ante la muerte de personajes que flotan en el espacio hacia distintas direcciones después de sobrevivir a la explosión del cohete espacial en el que venían.

También muy interesado por el tema tecnológico, Ray Bradbury realiza una crítica a nuestro apego por estar conectados y desconectados a la vez, a esa soledad en la que sólo las pantallas nos sumergen. Claro ejemplo de esto, es una de sus historias ‘El Peatón’ donde el personaje principal es detenido por un supuesto policía (que en realidad es una máquina), por salir a caminar a una ciudad muerta completamente invadida por la tecnología.

Fahrenheit 451’ es una clara crítica a todo aquel que asiste a una sola tarea repetitiva sin detenerse a cuestionarla y lo que dicha acción en suma puede causarle a una sociedad, nos invita a reconsiderar la importancia de la educación y a erradicar la ignorancia que muchas veces es causada intencionalmente desde arriba. Curiosamente, a esta novela también se le atribuye haber previsto la existencia del walkman.

Si nunca has leído a Bradbury no te arrepentirás de hacerlo, después de todo, quién no se ve inspirado por quien escribe ‘Llena tus ojos con sorpresa, vive como si fueras a caer muerto en 10 segundos. Observa el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño creado o pagado por cualquier fábrica’.

Categorías

Libros