Syd Barret, Mercury Rov y Peter Buck admiraban a James Joyce

Hace ya 110 años, el escritor dublinense James Joyce escribió lo que sería su primera compilación de poemas Chamber Music, la cual incluye 36. Muchas son las personas que se han visto inspiradas por los escritos y la vida de este personaje, el que es músico no podría ser la excepción, pues para serlo se requiere de cierta sensibilidad y empatía por el otro, misma que logra transmitir Joyce en todas sus obras.

Incluso aunque en su momento Chamber Music no fue aclamada por críticos del tiempo (por ser ‘muy cliché’), algunos músicos lograron comprender y encontrar un formato lírico en la obra. Tanta es la admiración, que en 1969 Syd Barret tomó ‘Lean Out of the Window, Goldenhair [Chamber Music V]‘, el quinto poema de esta compilación, para adaptar sus letras en su canción ‘Golden Hair‘.

El mismo Joyce menciona en una carta a Nora Barnacle (su esposa y amor de su vida), que los poemas estaban basados en su adolescencia solitaria, inspirado por caminar en las noches, anhelando que algún día conocería a la mujer que le robaría el corazón.

En el 2008, Fire Records decidió juntar a 36 artistas, de los cuales destacan Mercury Rev, Bardo Pond, Peter Buck (REM) y Lee Ranaldo (Sonic Youth), para que musicalizaran cada uno de los poemas de la compilación. El resultado de Various Artists Chamber Music (James Joyce) es una reinterpretación interesante, ecléctica e inolvidable, probablemente el mismo James Joyce hubiera disfrutado bastante de escuchar esto en vida.

Fuente: Faena Aleph