MIS DIEZ FAVORITAS CINTAS DE CIENCIA FICCION (PARTE 1)

No soy muy adepto a los listados de preferencias, al contrario, detesto enumerar favoritismos pero por petición especial y como parte de un encargo laboral me dispongo a mencionar los diez filmes de ciencia ficción consentidos de mi colección. La numeración no tiene que ver con la importancia, simplemente se trata de un grupo de producciones del género que han dejado una innegable huella en mi memoría. Estoy consciente que algunas se tratan de filme relevantes en la historia, otras menciones son meros gustos culposos.

BLADE RUNNER (1982) Dirigida por Ridley Scott. Fascinante versión de una novela de Phlip K. Dick (quien por cierto falleció antes del estreno de la película) sobre un mundo distópico en donde los “replicantes” podrian emular al ser humano a tal grado que podrían llegar al engaño. Considerada el ejercicio de estilo más importante de Ridley Scott, el cual fué incomprendido en su momento y criticado por muchos por no contar con las características tradicionales de una cinta de acción. Pero al mismo tiempo, fue alabado por otros por su complejidad temática. Sin duda alguna, uno de los filmes mas representativos que ví en mi adolescencia.

2001 ODISEA EN EL ESPACIO (1968) Dirigida por Stanley Kubrick. Es el resultado de mezclar la genialidad de un director como Kubrick con la del escritor, Arthur C. Clarke, definitivamente uno de los exponentes de la literatura más importantes del género. Adelantada a su época, se considera precursora de muchas otras cintas que se producirían un futuro lejano. Objeto de influencia por el realismo científico con el que está respaldada, el escaso diálogo con el que cuenta y las poderosas imágenes que abordan temas como la inteligencia artificial y la evolución humana entre otros.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977) Dirigida por George Lucas La película que lo inició todo ( aunque se trata oficialmente del IV episodio de la saga ). No podriamos encontrar un filme más generacional que esta aventura en el espacio orquestada por Lucas la cual nos transportó a una galaxia muy muy lejana para ser testigos de una guerra civil entre un grupo de rebeldes y un imperio sombrío lidereado por personaje de nombre Darth Vader ( mi favorito por mucho de la serie). Nada más de recordar el argumento y las imágenes de la cinta me resulta irresistible no echarle un vistazo en este preciso momento.

GATTACA ( 1997 ) Dirigida por Andrew Niccol. Otro filme que me resulta definitivo en una etapa precisa en mi vida. No sé si sea a causa de su sofisticada anécdota o por sus particulares visuales pero esta historia, sobre los “hijos” elegidos por un mecanismo de control de calidad, me resulta tan terrorífica como conmovedora. La cinta protagonizada por Ethan Hawke, Jude Law y Uma Thurman trabajando un discurso que finalmente todos encontramos cercano: la necesidad de pertenecer a un lugar determinado en el mundo.

MOON (2009) Dirigida por Duncan Jones. El debut cinematográfico como director del hijo de David Bowie resultó toda una “joyita” del género que vino a refrescar el panorama tan sólo hace apenas un par de años. El protagonista único de la historia es Sam ( Sam Rockwell en una caracterización poco valorada en su momento) quien interactúa con la voz de un robot llamado Gerty ( la de Kevin Spacey). Juntos conviven solos en una base minera lunar cuando empiezan a sucederse bizarras apariciones. Un gran filme que demuestra, una vez más, que la base de una gran película es una sugestiva historia.

La semana que viene tendremos la segunda parte de esta lista. Mientras tanto, nos gustaría saber qué opinan sobre las primeras 5 películas y sus sugerencias. Déjanos tu comentario.

@oscaruriel