La nueva Ecobici Eléctrica para la CDMX

Ecobic eléctrica

En junio pasado el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció lo que será la nueva etapa del proyecto de Ecobici: la inclusión de 340 bicicletas eléctricas distribuida en una serie de cicloestaciones estratégicamente seleccionadas. Dichas estaciones contarán con servicios que les distinguen de las otras. Entre otras cosas, se les dotará de servicios multimedia.

Sin duda, el programa Ecobici es parte fundamental del nuevo modelo de movilidad de la administración actual. Los números confirman esta afirmación, en este período el número de usuarios ha crecido en un 80%, y beneficia, hoy por hoy, a 70 mil usuarios inscritos en el programa, con un total de al rededor de 47 millones de viajes.

La fecha prometida inicialmente fue septiembre, pero dos meses después aún no vemos bicicletas en las 28 cicloestaciones nuevas y tampoco tenemos la certeza de que se hayan integrado las 3,500 bicicletas convencionales prometidas en el mismo acto a la oferta existente de Ecobicis. No hemos tampoco recibid updates al respecto.

¿Pero en realidad qué significa para el usuario la integración de la Ecobici eléctrica?

Mapa Red Ecobici CDMX

Si vemos un mapa de la red actual del servicio nos daremos cuenta que es insuficiente. Está limitado al oeste por la topografía de la ciudad, aunque sí alcanza a cubrir la zona de Polanco y sus alrededores. Al este no tenemos una justificación lo suficientemente válida, simplemente no hay servicio y parece increíble que lo más alejado sea el propio Centro Histórico y que avenida Cuauhtémoc sea el eje que limita en esa dirección. Hacia el norte sólo llega a Buenavista y al sur alcanza hasta Río Churubusco. Ambas direcciones también carecen de una buena justificación para explicar la ausencia del servicio más allá de la oferta actual. Aún cuando un sector de la población siempre está en contra del establecimiento de nuevas cicloestaciones, esto nunca ha sido impedimento suficiente.

Este análisis pareciera decirnos que las prioridades están equivocadas y que las Ecobicis eléctricas hubiesen podido esperar, mientras que la expansión de la red sería lo más importante. Aunque fue lanzado en 2010, en tan solo dos años y durante la administración de Marcelo Ebrard, Ecobici se ubicó en el 4o lugar de importancia a nivel mundial entre las ciudades que han adoptado este mismo sistema de movilidad urbana, pero el crecimiento a partir de ese momento en infraestructura ha disminuido su ritmo, al tiempo que la demanda ha crecido considerablemente.

Sin embargo, deberíamos considerar que la Ecobici eléctrica entraría bajo una categoría completamente diferente, ya que el rango de alcance sería mucho mayor y podría atraer a gente que normalmente no quiere pedalear, llegar sudando y despeinado a su cita de negocios a 7 kilometros de distancia. Ya sea uno un carpintero o un abogado.

Es evidente que los ciudadanos están dispuestos a cambiar sus hábitos de transporte y que el programa debería de contar con más recursos. Tal vez la inclusión de las nuevas Ecobicis eléctricas sea estratégicamente el movimiento que decida el triunfo del proyecto y por qué no, hasta del nuevo modelo de movilidad en el que la administración actual ha apostado tanto.

Categorías

Movilidad