Mapeos de áreas verdes en grandes ciudades

treepedia¿Qué ciudades son más verdes? El Instituto de Tecnología de Massachusetts está trabajando para resolver esta pregunta a través de un proyecto web titulado Treepedia. La página tiene la intención de mapear las ciudades más importantes del mundo con el fin de demostrar visualmente cuál es su densidad verde, y esto lo realizan a través de un análisis con Google Street View.

Hasta ahora el proyecto ha realizado el trabajo para 10 ciudades, encontrando sorpresas como el hecho de que París resultó tener una densidad baja a comparación con otras. Para esto desarrollaron una métrica que llamaron Green View Index, que indica qué tan verde es la calle acorde con el número de árboles que contiene.

areas verdes

La página incluso te da la oportunidad de dar click en algunos puntos estratégicos para mostrar imágenes de cómo se ven las calles, haciendo también de Treepedia uno de los catálogos más detallados sobre urbanidad verde y sustentable en la red. Para los amantes de los árboles, es una manera muy única e interesante de explorar su propia ciudad, proporcionando la posibilidad de identificar áreas de oportunidad hacia donde el verde pudiera extenderse.

Sin embargo, el proyecto tiene sus limitantes pues al utilizar Google Street View, no tiene acceso a fotografías en los parques y áreas verdes grandes donde suele encontrarse una concentración más grande de plantas. Quizás es un reflejo de que este proyecto es muy específico de calles y avenidas, por donde uno comúnmente sólo pasa con el coche.

areas verdes
Las áreas verdes es donde más concentración hay, mientras que donde vemos el café encontramos áreas de oportunidad. Lo que vemos ya completamente oscuro abarca áreas que no han sido mapeadas.