Soluciones tecnológicas ante la lluvia en la CDMX

Quien vive en la CDMX ha notado como sólo un día es suficiente para que se ocasione un caos. La razón: la lluvia, y si indagamos hacia una causa más profunda, el drenaje, o todavía más, la estructura de la ciudad misma. Para empezar, la naturaleza de este lugar no es la de una metrópoli propiamente, si no la de un lago, y no nos podemos lamentar ni reconstruirlo todo en otra parte, pero lo que sí podemos hacer es preguntarnos cuáles medidas tecnológicas se están tomando ante esta situación, que cada año parece volverse más crítica.

Las tuberías de la capital están hechas para soportar solo 30 litros por metro cuadrado, además hay que tomar en cuenta que el sistema de drenaje supera los 50 años y al agregarle la basura que dejamos en las calles nos da como resultado una ciudad que cada año recuerda su vocación histórica, llenándose de ríos… y carros, porque no olvidemos que también somos acreedores del primer lugar en tráfico del mundo.

Es por eso que es importante que nosotros, los habitantes de esta caótica pero también bella ciudad, conozcamos lo que se está haciendo en cuestiones tecnológicas ante esta problemática. Aquí te desglosamos las acciones más importantes.

Un sistema similar al antisísmico, pero de lluvias

Por ser la delegación de Iztapalapa una de las más afectadas, se desarrolló un sistema que cuenta con 5 alertas cuyos resultados se emiten por redes sociales y vía Whatsapp. El sistema cuenta con distintos colores que indican un nivel de alerta, aclarando qué tan grave está y estará la situación, para que protejas tu inmueble antes de que sea demasiado tarde. Al parecer el sistema ha sido eficiente, pues ha logrado reducir los daños a un 40% en la zona, y ha ahorrado hasta 13 millones de pesos en apoyo.

Tlaloque, un sistema que convierte la lluvia en agua potable

En honor al Dios azteca Tláloc, este sistema creado por el estudiante de diseño Enrique Lomnitz, está conformado por un filtro de acero y un separador autolimpiable de agua, que elimina entre 60 y 80% de los contaminantes antes de que el líquido entre a la cisterna. En la ciudad ya hay 300 dispositivos de este tipo en zonas afectadas y se espera que siga creciendo con el tiempo.

Costales de hidrogel

Son unos costales, similares a cómo funciona un pañal, que se colocan en la entrada de las casas y listo, por lo menos evita que tu hogar se inunde. También se ponen cerca de las válvulas para cerrar el drenaje y tuberías de PVC que van de los hogares a las calles.

La clásica garra o rastrillo

En esta época de lluvias, según Mancera también se les ha entregado a los policías equipo especial para quitar la basura de los drenajes, principal causa de inundación. Equipo que supuestamente deberá estar a la mano ante una emergencia. Aunque es necesario, el problema es que resulta ineficiente, pues no tarda mucho en llenarse todo de basura otra vez.

Más allá de las soluciones que la nueva tecnología nos podría brindar, no olvidemos complementar con las conocidas medidas de prevención ante la lluvia: manejar con precaución, procurar llevar un paraguas o impermeable y sobre todo, no tirar basura.