Nueva herramienta de mapeo para el transporte público

Cuando se trata de transporte público, esperar es la parte más difícil. No se trata sólo de las demoras; la cantidad de tiempo que esperas depende de la frecuencia en esa ruta, pero los horarios llenos son en muchas ocasiones relegados a tablas ilegibles, y son difíciles de expresar en un mapa. Por intuición, las redes de tránsito con una frecuencia alta y filas más cortas nos brindan una experiencia más confiable y efectiva. Maximizar estas rutas es comparable a maximizar el número de clientes que tiene una empresa.

El planeador urbano Jarret Walker enfatiza la importancia que tiene el concepto de frecuencia en el tránsito. ‘La frecuencia en el tránsito está relacionada con el tiempo que los autobuses, trenes y ferries (en teoría constantes y consecutivos) repiten sus rutas en una línea, y determina el tiempo máximo de espera. Las personas que están acostumbradas a andar en un vehículo privado, ya sea una bicicleta o un coche, muchas veces subestiman la importancia de este concepto, porque no existe un equivalente de esto en su experiencia’.

TransitFlow es una nueva herramienta de mapping programada en Python y visualizada en Processing, que nos da una noción de la frecuencia en el transporte público. Genera una serie de datos que expresan la frecuencia del tránsito de autobuses, ferries y trenes en espacio y tiempo real. ¿Cómo se ve el tránsito público de nuestra querida CDMX en un día común? Observa cómo funciona esta herramienta, que es a la vez amigable y cómoda a la vista. Para más información de cómo interpretar estos mapas visita el siguiente link.

Para más noticias de este tipo, visita cada martes nuestra sección de Movilidad.

 

Categorías

Movilidad