Vuelta al mundo en Bicicleta: Las ciudades más amigables para los ciclistas

bici1

La bicicleta ha acompañado al ser humano desde principios del siglo XIX. Su uso ha sido bien recibido por distintas culturas alrededor del mundo y en la actualidad es el medio de transporte no motor más utilizado. Existen cerca de 800 millones de bicicletas en todo el planeta.

 

En los últimos años ha habido un resurgimiento en el uso de la bicicleta como medio primario de transporte debido a los beneficios que aporta a la salud y al medio ambiente. Por esta razón, cada vez son más los países que apoyan y fomentan la cultura del ciclismo.

Dado el gran auge con el que cuenta ahora el uso de la bicicleta, el diario inglés The Guardian ha publicado una lista con las ciudades más amigables para el ciclista. Estas ciudades cuentan con elementos en común: Integración social, estacionamientos, carriles exclusivos, señalización y programas para el préstamo de bicicletas. Ciudades como Amsterdam, Copenhague, Berlín, San Francisco y Barcelona son algunas de las típicas en los listados de lugares amigables para los ciclistas, sin embargo, aumenta cada vez el número de ciudades que se preocupan por el medio ambiente y la movilidad, y están adaptándose al uso de la bicicleta como medio primario de transporte.

 

viena

Europa cuenta con el mayor número de ciudades a favor del uso de la bicicleta, a pesar de eso, aún existen ciudades que recientemente comienzan a dar mayor importancia a los ciclistas. Viena comenzó en el año 2011 y en menos de 4 años ha asimilado a su cultura el uso de la bicicleta como parte de la vida diaria. Su infraestructura y educación vial convierten a la capital de Austria en una de las mejores ciudades para vivir el ciclismo.

Strasbourg

La ciudad francesa de Estrasburgo es otra de las localidades que ahora sobresale por sus extensas vías reservadas a ciclistas. Además, la interconexión entre estas vías y el servicio de Metro han logrado un perfecto dinamismo en la movilidad de todos sus ciudadanos.

biciliublianajpg

 

La Capital de Eslovenia, Liubliana, sigue el ejemplo de las más modernas ciudades europeas, a pesar de que durante su historia ha mantenido un uso constante de la bicicleta como medio de transporte, es en años recientes que gracias a su infraestructura en vías exclusivas de mas de 130 km y su alto porcentaje per cápita en el uso de bicicleta, que esta ciudad se ha vuelto una de las localidades referentes en el ciclismo urbano alrededor del mundo.

bicimontreal2

En el caso del continente Americano han sido Estados Unidos y Canadá los países que mayor impulso han dado a la integración del uso de la bicicleta como medio de transporte. Más allá de ciudades como Montreal y Los Ángeles, en años recientes más ciudades del continente han comenzado a aplicar políticas amistosas para el ciclista. Por ejemplo, en Bogotá, Colombia, cerca de 350 000 personas usan diariamente las llamadas ciclorutas (carriles exclusivos) para moverse dentro de la ciudad.

Curitiba

Brasil es otro caso en donde comienza a integrarse la bici como medio de transporte, la ciudad de Curitiba, catalogada como una Ciudad Verde gracias a sus políticas del cuidado al medio ambiente, cuenta con aproximadamente 120 kilómetros de vías para la circulación de bicicletas, el estilo de ciclismo urbano en esta ciudad es ya una forma de vida para sus habitantes.

brasil

 

Por último, Buenos Aires en Argentina, sorpresivamente se ha posicionado como una ciudad amistosa para el ciclista gracias a su eficaz implementación de políticas pro-bicicletas. Cuenta con caminos protegidos y al ser una ciudad emergente para el ciclismo aún tiene algunos puntos por mejorar, sin embargo, las bases para la masificación de la bicicleta en la ciudad ya están dadas.

 

¿Qué tan amigable es la ciudad de México para andar en bicicleta?

A pesar de que en las últimas administraciones se ha implementando el sistema de préstamo “Ecobici” en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, la Ciudad de México aún se encuentra con serios problemas que afectan a los ciclistas. Tan solo existen unos cuantos kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas y hay una grave ausencia de señalización y mobiliario urbano. Siendo el D.F. una de las ciudades más grandes en el mundo, queda claro que falta mucho por mejorar para que la capital del país pueda ser considerada una ciudad amigable y segura para practicar el ciclismo.

EcoBici bicycle sharing system in Polanco, Mexico City

 

Categorías

Movilidad