13: Marcin Czubala

 

A pesar de que el domingo pasado las actividades de la novena edición de Mutek.Mx terminaron en nuestra ciudad, el próximo 14 de octubre se presentará Marcin Czubala con Elektro Guzzi y Sonja Moonear en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato como parte del programa de Mutek.

Si no conocen bien la música de Marcin, acá pueden leer sobre su formación musical y Currently Processing, su sello discográfico (el primero dedicado el techno en Polonia).

 

¿Qué tipo de música escuchaban tus papás?

No estoy seguro de mi mamá porque no le gusta ningún género en específico, pero mi papá ha estado involucrado en el negocio de la música por años y escucha muchas cosas, desde rock alternativo hasta música electrónica.

 

¿En qué momento te convertiste en el Marcin Czubala y empezaste a grabar la música que ahora podemos escuchar?

Empecé muy joven, por ahí de 1996 cuando tenía 16. En ese entonces mi papá se hizo distribuidor de Tresor Records y él me dio algunos discos muy buenos, como los primeros de Joey Beltram y Robert Hood, que fueron grandes influencias para mí. Luego empecé a ir mucho a Berlín donde compraba más discos y salía a clubes. Entonces todo empezó a ir muy rápido, cuando ahorré dinero para mis primeros equipos, tornamesas y un mixer, y aquí estoy ahora.

 

¿Cuándo empezaste a comprar equipo? ¿Sigues adquiriendo nuevas cosas? ¿Tienes algún favorito?

Compré mi primer sintetizador en 1997, un Roland Juno 60. Aunque para ser honesto mi primer pequeño sintetizador me lo dio mi papá a final de los ochenta. Él estaba en Nueva York y me compró un Casio SK-1 que todavía tengo; es muy gracioso porque es un teclado pequeño con sampling y te podrás imaginar que en 1987 era un verdadero lujo ; )

 

Análogo vs digital

No soy un nerd, uso todo lo que me sirve. Eso significa análogo y digital, aunque casi todo lo que hago está hecho en Logic Pro porque es muy rápido lograr lo que quiero. También uso Reaktor pero todavía tengo cosas vintage como el Emu SP1200 por ejemplo, o un módulo de percusiones análogo de Jomox.

 

Si pudieras comparar tu música con una película, ¿Con cuál sería?

Supongo que algunas películas de Tarantino haha

 

Audífonos preferidos

No me gustan los audífonos porque destruyen tus oídos. Aún así trabajo con los Sennheiser HD25.

 

¿Cuál fue tu último trabajo de tiempo completo?

Nunca tuve un trabajo y nunca he hecho nada que no sea música.

 

Tienda favorita de ropa

Layers en Londres, Darklands en Berlín y Atelier en Nueva York.

 

El mejor concierto al que has ido

Honestamente no me gustan los conciertos, necesito un ambiente muy cómodo para escuchar música así que prefiero escuchar o ver cosas en mi estudio. Aunque recuerdo a Rolando de Underground Resistance tocando Tresor a finales de los noventa, y fue completamente salvaje. También el en vivo de Sugar Experiment Station (Landstrumm y Tobias Schmidt) o el de Jamie Lidell cuando hacía techno eran fabulosos. Hoy en día creo que KINK hace el mejor set en vivo.

 

Dos de tus placeres culpables más penosos

Haha no estoy seguro de qué tan penoso es, pero serían los postres por la noche y mínimo 9 horas de sueño cuando no tengo que tocar.

 

El mejor libro que hayas leído el año pasado

Eso es bastante penoso porque no leí nada el año pasado, estaba muy ocupado o tal vez soy muy flojo.

 

Película favorita del año pasado

“Tinker, Tailor, Soldier, Spy” fue muy buena e “Intouchables” también, un poco comercial pero buena.

 

Álbum favorito del momento

Es difícil decir uno, pero tal vez sería “Techno Primitivism” de Juju & Jordash.