13: Shiro Schwarz

Shiro Schwarz

Shiro Schwarz es un dúo mexicano conformado por Pammela Rojas y Rafael Marfil, proyecto audiovisual de electro-funk con sonidos futurista fundado en el 2011, y quienes pronto estrenarán álbum debut titulado Exoplanet Love.

Darán un show el próximo 19 de julio en el Cine Tonalá, por lo que nos dieron una entrevista que pueden leer a continuación.

¿Cuándo fue la primera vez que una banda los sorprendió?

Rafael: Korn o Deftones, que era cuando empezaba a escuchar música de adolescente. ¡No! Calo y Michael Jackson. La primera yo creo que pudo haber sido Calo. Recuerdo el cassette.

Pammela: Yo creo que fue Metallica. De hecho fue Michael Jackson, fui al concierto y lloré. Estaba bien chiquita.

¿Cuándo, cómo y porqué empezaron ha hacer música?

R: Yo empecé a hacer música cuando tenía como 14 o 15 años, ya había tocado cosas, cuando era adolescente estaba el hardcore en MTV, yo me identifiqué con eso. Como que vi que metían onda DJ’s y eso. Y una vez fuí a una tienda de skateboard, porque yo patinaba, que se llamaba Val Skate, y ahí vi a DJ Cool poniendo cosas en sus tornas, y dije -¿qué pedo? necesito esto en mi vida-. Me compré mis tornas cuando tenía como quince, pero antes ya había comprado una revista que se llama Future Music y venía un disco con demos de software, y a partir de eso, con el demo de un programa que se llama ReBirth empecé ha hacer música electrónica, y no lo he dejado de hacer.

P: Cuando estábamos en la prepa fue como mi primer acercamiento, tuvimos como una especie de banda, Rafael, mi hermano tocando la guitarra, tu (Rafael) hacías con la computadora ¿no?

R: Yo hacía como el bajo y los ritmos.

P: Si, con la compu. Pero sólo hicimos dos canciones, yo cantaba pero me daba mucha pena, y me escondía cuando cantaba. Después tuve una banda con otros amigos e hicimos, también, sólo una canción, y no pasó de ahí. Luego ya fue que nos juntamos, nos reencontramos, teníamos varios años de no vernos, y fue que empezamos a hacer el proyecto, comencé a cantar otra vez. Ahora estoy tomando clases de canto.

¿En estos días cuáles son sus mayores fuentes de inspiración no musicales?

P: A mi me gustan mucho la ilustración, las cosas como art toys, y las cosas como japonesas, todo como la onda kawaii, me gusta mucho el cine, las películas de autor como las de Wes Anderson.

R: Las maquinas en general, pero especialmente las computadoras, se me hacen algo increíble. Tengo en mi casa dos Commodore 64 y un Atari ST, me gustan los videojuegos viejos, porque ahora llegó un punto en que dejé de jugar porque un niño me rompió mi memory card y perdí todos mis archivos. Pero todos los videojuegos nostálgicos como el Sega Genesis, el NES, el Gameboy y todo eso me encantan, como que siento que esta onda de la tecnología primitiva se me hace súper chida, me inspira. El retrofuturismo y las cosas de los setenta, ochenta y un poco de principio de los noventa, como veían las cosas, su visión del futuro y del desarrollo que iba a llevar la humanidad me inspira.

Si su música fuese usada para el soundtrack de alguna película, ¿Cuál sería y porqué?

P: Una película del futuro tendría que ser, como post-apocalíptica.

R: Una mezcla entre post-apocalipsis y Miami Vice, por las camisas de flores. Como que esta onda de la música ochentera que tiene una percusión súper dura, que salía en escena de persecución en un yate, eso me encanta.

¿Cuál es el mejor concierto al que han ido?

R: Atom™ en la Berlinale, en el 2010, Uwe Schmidt, el que hace Señor Coconut, tienen este proyecto que yo no conocía. Casi a rastras me llevó Pam al club, de repente empezó a tocar ese “simio” y quedé loco de por vida.

P: Yo creo que el de Metallica en el 99, fue de mis mejores conciertos, que tocó Pantera, y el de Michael Jackson obviamente, estaba muy chiquita pero fue demasiada la emoción que lloré.

Dos de sus peores placeres culpables.

R: ¿Placeres culpables? no se, mi lado B es mi lado A.

P: Me gustan las cumbias, pero no lo sufro, se me hacen irresistibles.

R: No se, igual lo que la gente podría considerar cuestionable y me gusta mucho es Madonna.

P: La verdad es que no tenemos algo así

¿Cuál es su libro favorito? y ¿Cuál ha sido el último libro que han leído?

R: De mis libros favoritos, no lo leí, me lo leyó ella (Pammela) porque soy un huevon, es el de Kafka a la orilla de Murakami. P: Si, de mis favoritos también. R: Hay uno que se llama El ponche de los deseos de Michael Ende, que escribió La historia interminable, está muy cool, es para niños. P: A mi me marcó el de Sputnik Sweetheart de Murakami, Momo es hermoso. Ahora estoy leyendo mucho de Murakami y un libro de ensayos sobre directores de cine, Lecciones de cine de Laurent Tirard.

R: A mi me gusta leer manuales de sintetizadores y Wikipedia.

¿Cuál es su película favorita de el último año?

R: No me acuerdo que hemos visto este año.

P: Post tenebras lux, la mexicana.

¿Cuál es el último álbum que escucharon por completo?

R: Creo que el último de Daft Punk, Random Access Memories.

¿Qué instrumento les gustaría aprender a tocar?

P: A mi el saxofón.

R: La guitarra, siempre la había odiado pero ya entendí que se pueden hacer cosas sutiles.

¿Hay algún género que no les guste en lo absoluto?

P: El reggaeton, aunque tiene momentos groovies que son pegajosos.

R: A mi normalmente cuando algo se pone de moda no me gusta, el hecho de que algo esté en todos lados me hace sentir como que yo no quiero pertenecer algo tan común.

P: Algo que me causa mucha ansiedad es la Trova.

R: A mi la música lenta, atmosférica y depresiva.

¿Cual es la peor frustración que han sentido como músico?

R: No poder estudiar música, teniendo casi treinta años, en una institución formal.

P: Cosas que pasan seguido, estoy empezando a cantar, me gusta como canto y se que tengo mucho potencial pero a lo que me enfrentado es cuando no puedo alcanzar lo que quiero hacer, o que tengo como la idea en mi cabeza, y la puedo tararear, y a la hora de intentar sacarlo con la voz no encuentro el sonido, eso es lo que me frustra muchísimo.

¿Cuál es la mejor parte de hacer lo que hacen?

P: Lo mejor es que estamos juntos.

R: Lo mejor de hacer música es que simplemente me hace sentir súper bien, es mi motivación de existir. Si no estoy haciendo música no me siento bien, me siento ansioso. Y tocar enfrente de los demás.

P: Si, expresar las cosas de esa forma.

 

Shiro Schwarz en Cine Tonalá

 

Categorías

Entrevistas, Música
Publicado por
Twitter
Avatr*

Ver más