35 años de Ceremony: De Joy Division a New Order

ceremonyFac33

Pocas son las canciones que marcan una transición de una banda a otra y que además resulten ser piezas post mortem de sus creadores. Ceremony es de estos casos, aunque escrita por Ian Curtis cuando aún existía Joy Division, fue New Order quien la llevo al reconocimiento.

La versión ‘oficial’ fue lanzada por el sello Factory el 6 de marzo de 1981 en formatos de vinilo de 7″ y 12″ con el número de catálogo FAC.33. En el lado B del sencillo se encuentra el track ‘In a lonely place’. La versión que editó Factory es una versión completamente diferente a las maquetas realizadas por Joy Divison antes de la muerte de Ian Curtis. En la versión de New Order, el cantante Bernard Sumner intenta emular el estado de ánimo de Curtis, un acercamiento que después abandonaría al encontrar sus propia voz en consecuentes tracks de New Order.


Las versiones de Joy Division de Ceremony se pueden encontrar en ‘Still’  (1981)  y posteriormente en el boxset Heart and Soul. No hay que olvidar que la versión de Ceremony que aparece en Heart and Soul fue grabada cuatro días antes del suicidio de Ian Curtis.

Ceremony hoy cumple 35 años de existencia, habrá que rendirle un homenaje con algunas de las mejores interpretaciones de la canción, por ejemplo, Radiohead:

Y otras versiones donde también extraen la esencia de Ceremony.

Categorías

Música