Bauhaus: A 40 años del ascenso de una leyenda

Por Alex Martín del Campo

Fue en 1978, Northampton, Inglaterra, que David J Haskins (bajo), Kevin Haskins (batería), Daniel Ash (guitarra) y Peter Murphy (voz), se unirían para dar inicio a lo que sería una de las bandas con más creatividad, misterio y personalidad que pudieron dar su generación. Bautizarían a su grupo, con uno de los movimientos con más influencia en el mundo, y hablamos del movimiento de la escuela alemana Bauhaus, el cual sería nombre ideal para una banda salida del post-punk, glam-rock, y con mucha teatralidad en el escenario.

En 1979, con el sencillo, Bela Lugosi’s Dead, ya sonando en la radio local londinense, puestos en puerta y casi como arte de magia, Bauhaus estaba logrando lo que escasas bandas logran a la salida de un primer sencillo, grabar un disco con el legendario sello discográfico 4AD (Bauhaus sería una de las bandas que levantaría al legendario sello 4AD).

Para 1980 editarían tres sencillos:
Telegram Sam, que incluiría tres tracks, Telegram Sam (cover a T. Rex), Rose Garden Funerals (cover a John Cale ex Velvet Underground) y Crowds.

Terror Couple Kill Colonel, con dos versiones de, Terror Couple Kill Colonel y Scopes (las tres originales de la banda).

Dark Entriesque incluiría la legendaria rola de Dark Entries y Untitled.


1980, In The Flat Field, siguiendo en el mismo año 80, Bauhaus se metería de lleno al estudio  para editar, sacar y poner a la venta su primer disco que llevaría como título, In The Flat Field‘, un disco catártico, dramático, intenso y nocturno.

El disco con apenas 9 tracks tocando las puertas del mundo, sería la parte seminal de esta gran banda, el LP inicia con, Double Dare, que en la letra retante ante la sociedad exclama, ‘I dare you, to be real’. Para pasar a la rola que lleva como título el disco, ‘In The Flat Field’ y sumergirnos de lleno en los campos planos de Bauhaus, terminando esta canción entra de filo ‘A God in an Alcove’ (que siempre fueron de las melodías que la banda les gusto ejecutar en vivo),  le suceden, Dive, la clásica Spy In The Cab, Small Talk Tinks y ‘St. Vitus Dance dejan notar esas rolas bailables en las tabernas del subsuelo Ingles.

Cuando llegamos a la etapa final del disco con la mítica canción, Stigmata Martyr, donde la proyección de la banda va al límite de la crítica con la letra exclamando In a crucifixation ecstasy, lying cross chequed in agony’. El track final dura 7:05 minutos y lleva el título Nerves, uno de los rolas más épicas escritas por la banda, donde el sonido de la batería, la distorsión de las guitarras, un bajo bien ejecutado, el piano en el fondo acompañando, la voz delirante y en locura de su frontman, hacen que sea el final perfecto del intenso In The Flat Field.

Basta con 9 piezas y tres sencillos puestos en marcha, para que los ojos del mundo volteen a ver a la banda, leyendas como David Bowie, Iggy Pop, Christa Paffgen (mejor conocida como Nico, ex Velvet Underground), o su contemporáneo Ian Curtis (Joy Division) reconocieran el talento del grupo, y que el locutor-periodista musical John Peel los grabara en su programa de radio, mismo que se transmitía en la BBC de Londres.

El álbum que estaría producido en su totalidad por los Bauhaus, teniendo como ingeniero de audio a Anthony Malcom Cook (Bjork, UK Decay y The Wall) y en el diseño del album a Glenn Campling (que posteriormente armarían Tones On Tail, de la mano de David J y Daniel Ash, de la misma Bauhaus). La portada estaría a cargo de Duane Michals, que en ella alude al famoso pintor del siglo XIX Pierre Puvis de Chavannes.

Y este sería el inicio de una las relaciones artísticas más cortadas y fructíferas en la historia del rock, donde bajo el nombre de Bauhaus nacerían: Dali’s Car (Mick Karn ex Japan y Peter Murphy), Tones On Tail (arriba mencionados), Love And Rockets (todos los Ex Bauhaus sin Murphy), David J (solista), Daniel Ash (solista) y Peter Murphy (solista).

Dejando un legado de 40 años y que este 11 de Febrero vienen a celebrarlo en nuestra hermosa República Mexicana, escogiendo como set principal, In The Flat Field (el disco casi completo, más éxitos), ejecutando en escenario Peter Murphy y David J.

‘In nomine patri et filii et spiriti sanctum
Father, son, and holy ghost
Stigmata martyr’.

Categorías

Música