Better Than Something, el documental de Jay Reatard

Jimmy Lee Lindsey Jr., mejor conocido como Jay Reatard, comenzó su carrera musical a los 15 años, teniendo una de las carreras más prolíficas dentro del garage rock, pero también una de las más cortas.

Estos sentimientos agridulces están perfectamente documentados en Better Than Something: Jay Reatard, bajo la dirección de Ian Markiewicz y Alex Hammond. Partiendo de su cortometraje-documental Waiting for Something (filmado sólo nueve meses antes de que Jay muriera a causa de las drogas), los cineastas regresan a su ciudad natal, Memphis, para conversar con las personas que lo conocieron mejor, intercalando entrevistas a sus familiares y amigos con material de sus presentaciones en vivo. Podríamos decir que el acierto más grande de este documental, es presentar a Lindsey tal y como él era.

El material utilizado para contar esta historia, es el resultado de una semana de conversaciones y entrevistas, a veces conmovedoras y dolorosas. A través de estos relatos, podemos conocer detalles de la difícil infancia que vivió Lindsey y acercarnos a sus políticas atípicas de trabajo. Algunas experiencias traumáticas contadas en el documental, explican en cierta forma el comportamiento tan volátil del joven artista y por otro lado, explican su gran habilidad para hacer música, tanto de forma solista como con sus múltiples proyectos.

Better Than Something, es un vistazo objetivo y profundo a la vida de Jimmy Lee Lindsey, un joven inteligente, talentoso y asustado, que siempre vivió como si se encontrara en una carrera contra el tiempo.