Cobain: Montage of Heck

kurt-cobain-montage-of-heck-poster

‘Ten cuidado con lo que sueñas porque podría hacerse realidad’. ¿Quién podría contarnos mejor la historia de quien fue Kurt Cobain que él mismo? En Cobain: Montage of Heck, Kurt se convierte en el propio narrador de su historia, complementada con el de su círculo íntimo, en un documental cuyo fin es hablarnos de la vida del vocalista de Nirvana, una que intenta reflejar la ‘verdadera historia’, la más íntima que se pueda documentar.

Ahí viene el chico de Aberdeen:

El mismo demonio que habitaba la mente creativa y poética de Kurt, se incrusta en esta narración, con escenas de su infancia y animaciones que llenan esos vacíos que nos faltaban conocer de su vida. La voz del propio Cobain nos arrastra a su visión del mundo, sus pasiones y miedos… soledad.

De aquellos fragmentos de donde salieron sus creaciones, pedazos de grafito que llenaron hojas de cuadernos, que dibujaron y que al final dieron los acordes perfectos para el Grunge del que saldría el nombre y la fama de Nirvana.

Son también Don Cobain su padre y Wendy O’Connor madre, además de Tracey Marander (quien fuera novia de Kurt), los que nos hablan del músico antes de convertirse en una leyenda; Krist Novoselic y por supuesto Courtney Love, esa parte de Cobain que tanta polémica causó durante y posterior a su muerte. Escenas de esa relación que retratan al hombre que vendió al mundo, el hijo solitario, al rockero, al padre, el ídolo.

El ausente en este documental, Dave Grohl, porque lo entrevistaron demasiado tarde y el documental ya estaba en edición, aunque el director ha sugerido que en un futuro se realice una re-edición con la participación de Grohl.

El documental fue premiado en el Festival Sundance del 2015, fue dirigido y escrito por Brett Morgen (The Kid Stays in the Picture, 2002) y producido por su única hija Frances Bean Cobain. El título del documental se toma del collage musical que él mismo grabó en 1988 en un cassette.

Cobain

El documental se estrenó el 4 de mayo del 2015 en Estados Unidos y esta semana podremos encontrarla en salas de cine en México, para ser más precisos, el 21 de mayo en algunas salas de la ciudad.