El Nicho # 6, festival de músicas nuevas y experimentales

LeafcutterJohn

Esta semana se lleva a cabo El Nicho #6, un festival de músicas nuevas y experimentales, y aunque esta descripción puede decir todo y nada a la vez, el hecho es que realmente se trata de un festival que sirve para encontrar ruta hacia todas las conversaciones alrededor del quehacer musical de vanguardia. No es un festival de música electrónica o de jazz, pero a la vez si lo es, ya que las tangente musicales que se abordan justamente tienen que ver con eso y más, pero desde una óptica que es libre y que siempre busca llevar a nuevos horizontes musicales de entendimiento. Platicamos con Eric Namour, fundador de El Nicho, sobre la relevancia de lo espacios y la música que El Nicho trae a estos mismos espacios y nuevos públicos.

ericnamour

Parece que va muy bien la sexta edición del festival

Es muy interesante eso, me he encontrado gente en la calle, que ni me conoce y dice que esta oyendo mucho del Nicho, creo que hay un gran nivel y me dice que algo está pasando. Estamos en una ciudad donde tienes que ver el día o los días donde la gente estará cruzando la puerta. El Nicho siempre ha tenido este elemento de que la gente piensa que cuando ando viajando iba a conseguir más discos y que yo vivía de la venta de discos; hay una ilusión de lo que sí se puede generar concretamente con la música en general y con una tienda escondida.

Con el festival me dí tres años, el pasado, este y el próximo para ver un poquito donde se puede parar, este año lo estamos empujando un poquito más fuerte para que haga más ruido y que se arme la independencia, porque sentí que la iniciativa que armé cuando estaba en Aural no le fue muy bien, había cosas con el Festival de México que no me ayudaban para nada. Entonces decidí salirme hace dos años, lo hice hace uno y estoy muy feliz, al final nadie me daba dinero para hacerlo y con todo esto pues te diré el 16 si me fue muy bien.

Siempre me impresiona el conocimiento que hay alrededor de este tipo de músicas, no por marginales sino porque las estás buscando y de repente las encuentras y siempre sientes que nadie las conoce, pero te das cuenta que si hay gente que las conoce; no son miles de personas, pero siempre hay alguien que sabe más que tú. No se si eso te sucede a ti.

Totalmente de acuerdo, me pasa muy seguido porque la gente cree que yo sé mucho, porque creen que soy melómano, pero no lo soy. Melómano viene de otra definición, es gente que está clavada desde los 12 años y que agarra discos música de aquí de allá y son muy clavados. Yo vengo de una clavadés del público, siempre aprendí y escuché de ellos y de algunos conciertos, que al final son musicazos los que he visto y que me gusta verlo live, porque así es como se disfruta y hay que contextualizar las cosas, son músicas nuevas porque son personas diferentes y usar otros espacios, como lo contemporáneo, que en un espacio como El Nicho es muy particular.

Hace unos días tuvimos un evento y estuvo precioso en Laboratorio Arte Alameda con 12 músicos y veías a chavitos que entraban junto con viejitos y que veían a estos músicos que tocaban violín y guitarra y me encantó discutir y hablar con la gente, me sirvió de aprendizaje, ya que para mí, cómo muchos artistas lo hacen, hacen arte para aprender, estudian, ven, para mi es un poco más hacia abajo, yo aprendo de ellos. Es como ahorita, en exclusiva traemos a la compositora belga Moniek Darge con una vocalista y vamos a realizar 3-4 eventos con ella y son cosas que no he visto y me emocionan porque cuentan con un gran performance lleno de cosas, pero que es más fácil traerlos que ir a verlos y justo es compartir eso.

De los proyectos que vienen al Nicho, ¿los has visto a todos en vivo en algún momento o es algo personal querer verlos en vivo?

Siempre es personal, pero sabiendo un poquito lo que se espera, The Thing los vi hace demasiado tiempo en Londres, era una cosa muy rara, como con Paal Nilseen-Love, llevo muchos años trabajando con él y con Mats Gustafsson llevaba cuatro años queriéndolo traer y como con Arashi que ellos me contactaron, que fue como dar dos pasos más arriba porque son fees que yo no manejo normalmente, pero al final si queremos que el festival crezca tenemos que hacer eso y es una apuesta muy importante hacer eso para entender a donde va y si no invito gente de ese calibre entonces no puedo crecer. No es un festival caro, como otros, pero como no es sustentable tienes que entender un poquito que esa parte tardará un poco. Para mi El Nicho es un festival para disfrutar por día, digo yo iría a todo. Por ejemplo, el año pasado vino más gente y ese es el chiste de un festival; como con lo del Museo Tamayo, el domingo 15, que dura 10 hrs y que tendrá muchas actividades y conciertos en todos los espacios y poder montar locuras que creo lo harán muy divertido.

Siempre hablas de los otros festivales y cada uno tiene su modus operandi, tienen su propia manera de venderse por así decirlo, esto es lo que identifica y hará que llegue la gente a cada uno de ellos. ¿Cómo llegas a esa definición tú, cómo hacerle para que la gente voltee para ver quienes son sus artistas y atraer a los que no saben nada?

Espacios diferentes, contextos diferentes, disciplinas que se cruzan donde los públicos dicen “he oído hablar dé pero no sé qué es”. Cómo usas los espacios y lo que la gente dice, para que crezca un poquito el público y que creo que así, muy lentamente espero, se llegue a algo, pero tiene que ser lento… quizás. Pero es muy homogéneo, como en los festivales del mundo. Como los festivales de ruido que ahí están, ¿cómo puedes abrir esto a cualquier tipo de personas? Es imposible, hay que saber buscarle, digo usando el cine en vivo y cosas así, digo es muy especial y a mi me gusta mucho y creo que a mucha gente le encanta, entonces mientras la gente siga hablando de eso y pase la información a los demás entonces se va generando algo que convenza al otro.

El Nicho #6, a partir de hoy miércoles 11 de mayo en varias sedes alrededor de la Ciudad de México. Revisa la programación aquí.

elnicho6_flyergeneral