Entrevista a ASTRO: Hay que volverse locos con los sintetizadores

ASTRO1

El cuarteto chileno regresa a México con nueva música: Chicos de la luz es un disco alucinado, fresco y tropical producto de un largo proceso creativo.

Suena Caribbean, el nuevo sencillo de Astro y de pronto uno se transporta a este lugar mágico, alucinado y vaporoso donde todo es fresco. Las canciones de esta banda chilena atrapan, alegran y envuelven, y de ello hablamos con Andrés Nusser, uno de sus fundadores, y quien nos comparte también detalles sobre cómo es esto de llevar su pop de sanación y meditación a rolar por el mundo.

Los Astro se la llevan con calma, explorando a profundidad cada paso que dan en la creación de su música y puliendo con paciencia y disciplina cada aspecto de ella, tanto en estudio como en directo, y en Chicos de la luz (Discos Río Bueno, 2015), segundo álbum que los trae de regreso a México, se escuchan los resultados. Como toda buena banda, con Astro parece que hacer buenas canciones pop es cosa fácil, pero tiene lo suyo. No se los pierdan este sábado  22 de agosto en el Zócalo como parte de los conciertos de la #SemanaDeLasJuventudes.

La personalidad y mood de Chicos de la luz  es muy vívida y específica. ¿Cómo llegaron a ella y la trabajaron en el estudio?

Este disco se dio cuando estábamos de viaje: con una laptop y un pequeño teclado iba haciendo algunas voces e ideas que se me ocurrían, ideas pequeñas que no necesariamente fueran canciones, pero que sirvieran como punto de partida para  el estudio. De ahí hubo qué volverse muy loco con los sintetizadores, algunos intervenidos con circuit bending para tener  una paleta de colores mucho más amplia, para fluir más sin obligar a que el sonido sea de una manera específica.

Intentamos generar un ambiente en el que la parte creativa de la música pudiera hablar sola. Han pasado varios años de Astro (Discos Río Bueno, 2011), en este tiempo hubo un nuevo lenguaje musical y de producción que aprendimos a realizar, todo con las ganas de hacer un disco muy rítmico y al mismo tiempo que jalara muy al interior de nosotros mismos; quizá contemplativo y al mismo tiempo con elementos de baile.

ASTRO3

Se habla muy bien de su acto en vivo y esto se nota en la presencia de Astro en la programación de varios festivales y en las giras un tanto largas que han dado fuera de Chile  ¿Cómo arman el show en vivo?

Una diferencia del proceso de Astro como banda es que primero hace las canciones en estudio y luego tiene qué ver cómo montarlas en ensayo. Hasta hoy estamos tocando sólo tres canciones del disco nuevo, las otras las vamos a preparar para la presentación en octubre y  nunca se han interpretado, nunca han visto una sala de ensayo ni nunca se han tocado entre los cuatro. El show en vivo lo manejamos por separado; se habla de hacer momentos, es lo que nos gusta mucho; algo así como componer el show previamente.

ASTRO4

Desde el comienzo Astro ha recibido buena prensa internacional, ha viajado por el mundo en giras y en muchos festivales conocidos, desde los pequeños como Music Wins! y Nrmal, y los reputados Primavera Sound y Lolapallooza. ¿Cómo los afecta o motiva esta suerte de éxito para una banda indie latina?

A nosotros nos encanta viajar, en cada viaje tenemos muchos amigos a los que visitamos.. Al viajar te toca ver bandas en festivales muy grandes y conocer música nueva, toparte con proyectos nuevos e impresionarte un poco y, sí,  hemos tocado en muy buenos festivales pero no necesariamente en los mejores horarios ni en los mejores escenarios, por lo que es importante seguir en lo mismo: mejorando nosotros mismos para poder tocar nuestras canciones a más gente; las cosas tienen que caer por su propio peso y tenemos mucho trabajo más qué hacer.

astro5

Y, en este sentido ¿Qué le recomiendan a las bandas que recién comienzan y buscan llegar a este tipo de plataformas?

Creo que esto se trata de trabajo,  de aprender a tocar bien, de  hacer un show que va más allá de cómo cuatro personas tocan juntas y sobre todo, de armar equipo desde ceros: nuestro manager se hizo manager con nosotros, por lo que les digo: armen equipo, júntense con sus amigos e intenten ver qué pueden hacer.

ASTROCHICOSLUZ