Entrevista con Lawrence, co-fundador de Dial Records

Por Edgar Chávez

Al ser el portón de entrada y salida de la República Federal de Alemania, la ciudad portuaria de Hamburgo siempre ha ejercido una influencia inherente en los artistas que residen en aquella ciudad.

La permanencia de la melancolía y la nostalgia de una ciudad que se transforma sin cesar se ven reflejadas en la música de Peter M. Kersten (Lawrence) que parecida a la vibra y contexto de un puerto, es tanto realidad como metáfora.

El cofundador del sello Dial Records, que actualmente reside en Berlín lleva más de 18 años exportando desde Alemania su patentado sonido en sellos como Mule Electronic, Kompakt, Pampa Records y el mismo Dial. Su fervor y gusto por producir álbumes se antepone constantemente ante el dictado de una imperante industria musical que ha hecho del formato ‘sencillo’ y ‘EP’ el estándar de lanzamiento y publicación dentro de la música electrónica.

Después de 5 años de que su último álbum de estudio ‘Films & Windows’ se publicara, Lawrence regresó a su label Dial para presentarnos ‘Illusion’, un trabajo sutil, lleno de texturas, matices y melodías que se asemejan con el sentir de un puerto, donde a veces la nostalgia se convierte en una esperanza casi utópica. Dentro de Illusion se encuentra un track llamado “Yu Yu”, dedicado especialmente al club de la Ciudad de México donde el pasado 6 de Octubre el artista tocó hasta pasadas las 6 am.

Dejemos que Lawrence nos cuente los detalles:

NL: ¿Por qué creaste una pista con el nombre del club Yu Yu?

L: Cuando toqué en Yu Yu por primera vez me enamore totalmente de ese lugar y de los asistentes, esto resultó ser muy inspirador para mi álbum.

NL: Cuéntanos sobre la relación que hay detrás del equipo de Yu Yu y Comunite.

L: Conocí a Juan y Jon en Mutek 2014, nos hicimos amigos de inmediato y me pidieron que me uniera al primer festival Comunite. Me sentí tan emocionado de ser parte de un festival con tan increíble elección de artistas que además cuida del medio ambiente y a su comunidad de seguidores.

NL: ¿El track Yu Yu es una verdadera expresión sonica de lo que el club significa para ti?

L: Mi álbum está dedicado a los clubes clandestinos, especiales y con visión de futuro en el mundo, y sin duda Yu Yu pertenece a ellos.

NL: ¿Para ti que hace a Yu Yu diferente de otros clubes de América Latina?

L: Cada club es muy diferente, por si mismos todos son como un microcosmo, Pero Yu Yu es definitivamente de mis favoritos ¡Es tan especial!

NL: Han pasado varios años desde el lanzamiento de Films & Windows en Dial Records ¿Cuál fue el motor que impulsó la idea de producir un nuevo álbum?

L: Desde que empecé a producir, lo más emocionante siempre ha sido trabajar en álbumes, es parecido a presentar una historia completa. Illusions, se fue creando y desarrollando con el tiempo, y todas las pistas están conectadas en términos de instrumentación e inspiración.

NL: ¿Qué elemento es el más relevante dentro de tus producciones, el ritmo, una buena melodía o las texturas que producen los ambientes?

L: Para mi cada elemento es importante. Aunque el ritmo y la línea de bajo son la base de todo, no estoy demasiado centrado en una cosa.

NL: Sabemos que dirigiste una galería de arte moderno en Berlín y nos gustaría establecer una relación entre tu música y el arte en general.

L: Deje de dirigir la galería hacer un año, ahora me siento aún más apegado al arte y estoy feliz de vivir y trabajar en tantos campos alegres, y aunque no necesariamente se conecten creo que se inspiran mutuamente.

Trabajar con artistas como Robin Baruch, Monika Michalko, Stefan Marx y nuestro increíble diseñador gráfico Till Sperrle es muy importante para mi.

NL: Si tu música fuera un tipo de corriente artística ¿Sería totalmente moderna y conceptual o, más bien sería un tipo de arte más en el estilo romántico?

L: Probablemente ninguno de de los sugeridos. He estado pensado si la música debe de tener sentido o mejor debería ser invisible.

NL: Para muchos tu mix Timeless’ publicado en Cocoon Records es una prueba de que la música dance también puede ser atemporal. ¿Podríamos asegurar que tus DJ sets siempre están pensados y estructurados para ofrecer esta sensación de temporalidad el público?

L: Gracias por la opinión sobre ese mix, puse mucho trabajo y pasión en el. Mis DJ sets son muy espontáneos, improvisados y llenos de sorpresas para el público. Regularmente preparo el show seleccionado antes algunos temas, pero nunca se puede planear la magia.

 

NL: ¿Nos puedes recomendar algún talento nuevo de Hamburgo de que seas fan?

L: Hay muchos talentos en Hamburgo, pero preferiría recomendar otro lugar mágico: El Golden Pudel Club. Si tienen la posibilidad de entrar a la página web o visitarlo en persona, seguramente encontrarán muchos DJs y productores increíbles.

Categorías

Música