Entrevista: Murcof y el lado oscuro de la esperanza

Murcof

A pesar de ser un respetado compositor mexicano de música electrónica experimental a nivel internacional, Murcof apenas y encuentra en casa a un aceptante público en búsqueda de sensaciones sonoras de vanguardia. No siempre fue así, hace 10 años Fernando Corona, la mente detrás de Murcof, tuvo que dejar México y partir con su familia a Europa en busca de mejor suerte. En ese tiempo Corona se ha consolidado como uno de los músicos más importantes en el ámbito de la música avanzada de Europa. Discos como Martes, Remembranza y Cosmos son considerados como obras maestras por medios como The Wire, BBC y decenas de revistas especializadas en música electrónica.

El combinar aspectos del música clásica minimalista contemporánea con sonidos electrónicos le ha ganado fans por doquier. Uno de esos fans es el trompetista francés Erik Truffaz, quien invitó a Murcof a colaborar en un mini álbum del 2010 titulado México. Una colaboración en donde los esquemas electrónicos de Murcof sirvieron de base para el bello desplante y sofisticado aliento de Truffaz.

El año pasado vio a Murcof trabajar de nuevo con Truffaz en un proyecto más ambicioso, Being Human Being, una presentación multimedia que incluye las imágenes del famoso ilustrador francés Enki Bilal. Platicamos con Murcof para que nos explicara un poco más de este proyecto en vísperas de su presentación el día de mañana en el Festival ArsFutura.

Murcof y Truffaz

Noiselab: Has trabajado anteriormente con Erik Truffaz, pero este nuevo trabajo suena más elaborado. ¿Fue así o siguen la misma dinámica de trabajar e improvisar a medida que avanzan?

Murcof: A la hora de sentarnos a componer la dinámica de trabajo entre los dos sigue siendo la misma, pero este proyecto si requirió de un mayor esfuerzo y disciplina, además de que componer para video ya te hace abordar el proceso de composición de una manera diferente, hay que ser más precisos y considerar a la imagen como un elemento esencial e inescapable de la composición, además de esto teníamos fechas de entrega muy claras y que teníamos que respetar. Tuvimos bastante tiempo para componer eso si, Enki nos entrego muy al principio unos stills clave para captar a grandes rasgos la intención del film, junto con una muy breve descripción de como sería la estructura del mismo, con esto en mano Erik y to empezamos a bombardear ideas y hacer maquetas, las cuales eran enviadas a Enki en cuanto llegaban a cierta maduración, y así en plan ping-pong entre Erik y yo, y Enki, hasta que Enki nos envió el vídeo terminado y enseguida Erik y yo terminamos de armar la composición. Todo el proceso de composición fue en casa de Erik en una aldea muy pequeña al sur-este de Francia, no muy lejos de Lyon, rodeado de campo y naturaleza, el perfecto entorno para componer en paz.

N: El concepto del álbum, en la portada no se puede apreciar la totalidad del arte gráfico, puedes ahondar un poco sobre la historia detrás de esto?

M: La obra completa está casi totalmente basada en la tetralogía del monstruo de Enki Bilal, una serie de novelas gráficas que (como varias otras obras de Enki) oscilan entre el terror más espantoso y la esperanza, basado en una Yugoslavia futurista y distópica, ultra-degenerada, con coches voladores y la nanotecnología al servicio de la vanidad, donde la violencia extrema es cosa de todos los días. Esto también podría ser en un México no muy lejano si las cosas siguen deteriorándose, visto así el vídeo es como una advertencia. Pero dentro de este contexto hay esperanza también, y empatía, no todo está perdido.

N: ¿Cómo traducen la experiencia del disco en vivo?

M: En este caso fue al revés, la obra en vivo fue adaptada al disco, un poco corta y editada para acomodarse mejor al formato, pero la secuencia de “eventos” es la misma que en vivo, por esto el set en vivo se parece mucho al disco, pero también con bastante espacio para la improvisación y los accidentes.

Enki Bilal

N: Los últimos años te han caracterizado por colaborar con diferentes artistas de diferentes partes del mundo. ¿Te llena más esto que tu trabajo solista?

M: Satisfacen diferentes necesidades y ambas las disfruto mucho, y aunque esté colaborando en algún proyecto también sigo trabajando solo según la etapa en donde se encuentre dicho proyecto, por ejemplo ahora con Vanessa Wagner que estamos trabajando en lo que sería nuestro primer álbum, ya hemos grabado todo el piano, o sea que el trabajo de Vanessa ha terminado, ahora me toca a mi hacer mi parte, y esto la haré yo solo en mi estudio.

La pregunta obligada, ¿para cuándo nuevo material solista de Murcof?

M: No lo se, tengo varias ideas y maquetas por ahí pero con tanto trabajo colaborativo estimulante no me he dado el tiempo de componer en solo, y la verdad que lo extraño, ahora que ya estamos en una nueva casa con un nuevo estudio más amplio tengo la esperanza de poder trabajar en serio en ello. Siento no poder dar una respuesta más concreta.

Murcof y Erik Truffaz se presentan el sábado 11 de abril en ArsFutura, festival de música sin fronteras, en el Teatro Ángela Peralta.