Entrevista: No Light brillando en el frente nacional

No Light 1

Alan Aguilar, conocido como “No Light”, es un productor, músico y DJ de 21 años de la Ciudad de México que en poco tiempo se ha ganado el respeto y el apoyo de la escena electrónica nacional.

Con influencias que van desde el Metal y el noise hasta el Techno y el Jungle, representa una nueva generación de productores que ha tenido contacto con muchos movimientos musicales ajenos a su época, pero que los ha asimilado y recontextualizado a nuevos sonidos y movimientos, como es el caso del Footwork.

Con una gran calidad de producción y buenos fundamentos musicales, ha experimentado con el Footwork, el Jungle y el Techno para generar Breaks que ha publicado y tocado con sellos como Gold Frame, Finesse, Ensamble y Cuatro Veinte.

En vísperas de la celebración del primer año del sello Gold Frame, celebración acompañada por el crew de Teklife y empezando a publicar información sobre los artistas del frente nacional en Mutek.mx, nos acercamos a Alan para tener una charla en la que nos comenta sobre su pasado, su presente y su futuro.

ENTREVISTA:

Estoy escuchando el Promo Mix que publicaste en tu soundcloud haces unos meses y me vienen muchas dudas. ¿De donde sale No Light? ¿Puedes contarnos un poco sobre tus influencias, proyectos o intereses previos?

Pues yo empecé produciendo Metal y Rock Progresivo. Tenía un proyecto llamado You, que era como puro ambient y noise. Hace algunos años estudiaba audio en varias escuelas, pero pues de todas me salí, y No Light nació en la última escuela que estuve porque en ese tiempo conocí el Juke y todas esas ondas. No Light fue como esas rolas que empecé a armar mas “dancefloor” que no entraban dentro de You.

¿Hay algo publicado de YOU?

Pues hay un EP: https://younoise.bandcamp.com

¿Hace cuantos años hiciste YOU?

Hace como 5 años.

¿Entonces llevas haciendo música desde hace muchos años?

Pues nel, o sea si, pero no. En la secundaria tenía bandas y cosas asi pero todo estaba bien culero.

Pero todo eso te formó de alguna manera. ¿ Se podría decir que la guitarra fue tu entrada a la música?

Simon, bueno no. De morro tocaba el piano, como a los 8 años y en la secundaria pues me entro el rock y aprendí a tocar guitarra.

¿Entonces haces música desde morro?

Pues tocaba, no hacía música. Como a los 16 fue que empecé a armar mi pedo.

¿Que artistas te influenciaron en esa época para hacer tu propio sonido?

Cuando conocí Opeth fue cuando andaba en el metal y por ellos conocí el rock progresivo, Steven Wilson, Camel, toda la escena de Canterbury y pues indirectamente también fue mi acercamiento a la música electrónica por música más experimental y noise.

Muchas de tus producciones van a ritmos muy acelerados. ¿Tuviste algún interés por el Hardcore?

Me gustaba lo duro, me gusta todavía, bien duro.

¿Algunas influencias de artistas mexicanos?

En ese entonces no topaba nada, solo a Murcof. Después cuando tope a Lao, creo que fue el primer mexicano que escuche asi chido y pues de ahi me clavé ya con la banda de acá.

¿En esa época fuiste a algún evento de Jungle o Drum and Bass?

Nunca me gustó. Me cagaba la electrónica, solo topaba como el Psy Trance y esas ondas. No me latía.

Comentas que No Light nace en una escuela en la que estabas. ¿Como fue ese proceso?

Pues me salí del DIM para entrar a la ENAM, porque ahi fue donde me entró la electrónica. En el DIM estudiaba mas “Ingenieria en Audio” y en la ENAM era mas enfocado a la producción.

De hecho teníamos unas actividades que se llamaban “semana cultural”, que consistían en presentar proyectos de todas las materia, y casi todo el primer EP de No Light lo presenté en un live. Esa clase la daba Guillermo Guevara, el Kampion que tambien toca en Mutek.mx este año.

Entonces No Light sale de tu experiencia en la ENAM. ¿ Que escuchabas y te influenció en esa época ?

Pues el álbum definitivo, por el que me gusto la electrónica fue el de remixes de The King of Limbs de Radiohead, ahi fue como cuando empecé a topar que pedo, porque venían tracks de prácticamente todos los grandes: Four Tet, Caribou, Blawan, Jamie XX y toda esa banda.

Escuchaba lo que encontraba, tope el juke  pero por el baile del footwork,  no tanto por la música.

¿Que fue lo primero que topaste de Juke?

Creo que fue DJ Spinn, porque en ese entonces estaba produciendo un documental de Juke que nunca sucedió… también los videos de WALA-TV, de puras batallas de baile Footwork.

¿Cual es tu interés por el Footwork, Juke o los Breaks?

Me metí a eso del Juke por el baile del Footwork, por los videos de batallas de baile, de ahi pues ya tope el Jungle, porque hay muchas rolas que comparten elementos y artistas.

Entonces ahora que viene un bailarín de The Era debes de estar emocionado.

Simon. Eso era algo que quería que pasara desde hace un chingo. Osea la vez pasada de Hyperdub, tambien estaba asi de “ahhh, ¿porque no hay bailarines?” y en general en cualquier fiesta de Footwork.

Vamos a hablar del presente ahora. ¿Como describes a NO LIGHT?

No light es solo un nombre que uso para sacar cosas. Porque no tengo y no quiero tener como un “statement”, si no mas bien es algo libre. Lo nuevo que estoy haciendo no tiene que ver nada con lo que tengo por ahi.

¿Por que el nombre de no light?

Es como decir darks pero mas fancy

¿Como trabajas? ¿Técnica y creativamente?

Hago todo en Ableton Live, no tengo fierros ni nada y pues depende, comienzo con una idea, de lo que sea, puede ser algo que toqué en la guitarra o unas baterías o con el sonido de un sinte y de ahi voy construyendo todo. no tengo un método.

0005453654_10

Te hemos visto mezclar en varias ocasiones como DJ con Me and Myself y recientemente acaban de publicar el EP “237” en el sello digital de Ensamble bajo el nombre de “And the of Everything”. ¿Que nos puedes contar sobre este proyecto?

Simon. Pues ese dude iba en la ENAM también, ahí lo conocí. Teníamos gustos en común y un dia armamos un track y de ahí salió el pedo.

Publicaron un EP en Finesse Records hace algún tiempo ¿ no?

Simon. Ese primer track que armamos.  él lo subió a su soundcloud y no se quien de Finesse lo escuchó, nos pidieron un EP,  y ya lo armamos

¿Cuál fue el track?

Stuff Like That

Hablando de colaboraciones y otros proyectos, están celebrando el primer año del sello Gold Frame. ¿Que me puedes comentar sobre gold frame?

El sello es de Gustavo Rivera alias MXMLST

¿Pero ustedes estan muy involucrados? ¿O solo publican en el sello?

Pues Alfredo (Me & Myself) no mucho, osea el próximo EP es uno de él, y yo a veces le ayudo a Gustavo con gestión,  pero casi todo en cuanto a Gold Frame lo hace Gustavo.

¿Hay planes de sacar material nuevo tuyo en Gold Frame?

Ahorita no. Tengo un EP por ahí, pero no va mucho con la línea de Gold Frame.

¿Cual es la línea que busca Gold Frame?

Como dentro de los géneros “Future”, que no me late para nada esa palabra pero pues asi le dicen como a todos esos estilos, tal vez ahora se enfoque más al club.

Antes Bsck

Hablando del futuro. ¿Próximas publicaciones o presentaciones?¿En que estás trabajando ahora?

Mi nuevo EP saldrá pronto y estoy preparando mi live act para Mutek.mx.

¿Es el primer live act que presentas de No Light?

Tal cual sí. Sin contar ese de la escuela. Traigo unos cuantos invitados y va a estar padre.

Hablando un poco mas de tu sonido y en lo que estás trabajando ahora, conocía tu sonido como una mezcla entre Footwork, Techno, Jungle y Breaks, todo amalgamado por el Bass  ¿Como describes lo que estás haciendo ahora?

Ahorita ando como con el techno pero de lado más industrial y pesado, al menos mis DJ Sets han cambiado mas al club y cosas mas duras y oscuras.

Frecuencia Urbana Por Esstro9

¿Por que ese interés en el Techno?

Siempre me ha gustado. Mas bien siempre es como lo que mas me gusta y pues no hacía techno porque me salía bien feo. Siempre me gusto el Techno tipo Stroboscopic Artefacts, que casi nunca es 4/4 pero sigue siendo muy bailable. Tampoco soy “hater” del 4×4 como mucha banda, es una rítmica bien primitiva y el techno es primitivo. Para bailar como enfermo sin importar nada.

El Jungle tambien genera lo mismo, por lo cual referirse al “techno” ahora puede ser muy ambigüo.

Pues si. Hace no mucho vi un articulo que decía que la generación actual de techno no era techno, por que era mucho mas que eso. y el término era una sobre simplificación. osea, es mas como un concepto que a veces un sonido. Es que techno para unos es una cosa y para otros es otra. osea como fiestas aca mas mirreyes que tocan tech house pues le dicen techno lo que tocan en Rhodesia que es como Acid House y le dicen Techno.

Por ejemplo, me emociona mucho ver a Paula Temple en Mutek.mx, ese es el Techno para mi.

Hablando de Mutek. ¿Que tienes pensado para presentar?

Pues voy a tener unos cuantos músicos invitados. Va a haber mucho dancefloor, porque quiero que la banda baile duro.  Va a estar primitivo, pero emocional. Baile duro y corazones rotos.

Categorías

Música, MUTEK.MX