Entrevista: Raido, desde Costa Rica a Ceremonia

RaidoRenzi1

Raido es el nombre del nuevo proyecto de Gianluca Renzi, que llegará desde Costa Rica a la nueva edición de Ceremonia que se llevará a cabo el día 9 de mayo. Quien anteriormente era conocido como Renzi y que además es cofundador del label Top Cats, tendrá la oportunidad de compartir el escenario con personalidades como Snoop Dogg, The Horrors y muchos más.

Lo de Raido es ritmo suave, intensidad y atmósfera, acompañado de influencias que incluyen el progressive death metal y la música bass, pasando por la electrónica melódica y los sonidos 8-Bit, sin dejar de lado el funk; un estilo que sorprende por su claridad y buen gusto.

Lo más reciente de Raido se ha publicado en el blog mexicano NWLA, donde destaca Crystal Drive.

Platicamos con Renzi sobre su presentación en Ceremonia y su trayectoria.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en la escena que hayas vivido?

Creo que fue mi último performance en el festival Epicentro, aquí en Costa Rica, antes de que tocara El Mató; fue totalmente live. Toque junto a Pollux (visualista), los dos en stage dándolo todo, él con visuales y modificando audio con pedales y yo con el push + un pequeño sintetizador, fue épico.

¿Cómo fue el proceso para que empezaras a producir después de Renzi?

Es raro como salió Raido, yo vengo (como lo he comentado antes) de una escuela de progressive death metal y bass music bastante pesado después de eso pero siempre he tenido una afinidad también a géneros más “bonitos”, todo la onda de retro-futurism – electrónica como Kavinsky, Yuksek, proyectos más pop como Empire of the Sun etc… y aunque no me habían influenciado directamente hasta hace poco siempre han estado ahí atrás en mi mente. Por diferentes razones dejé de como conectarme lo suficiente con toda esta escena súper agresiva, puro sound design, y tal vez muchas veces simplemente vacía. Quería experimentar o más bien liberarme y poder producir tracks que realmente dijeran lo que sentía o pues contar una historia. Fue gracias a Great Dane (y todo el crew the Team Supreme) que me empezó a jalar todo esta escena como alternative pero parte de la lo que se denomina “L.A Beats” pero no es hasta que oí el disco de Devonwho “Perfect Strangers” que realmente fue como, tengo que entrarle a esto, esto es demasiado diferente, conecta fuerte conmigo, super nostálgico, lo amé. Dándole aún más introspectiva a que quería hacer en los meses por venir, fue más que todo llegar a la conclusión que solo quiero hacer música, como sea, lo que me esté llegando últimamente, o como me siento, no importa que género o que estilo, solo hacer lo que sienta correcto. Ghostly International y todo su roster de artistas es una grandísima inspiración.

¿Cómo fue tu primera experiencia en algún festival o evento en vivo?

Para ser honesto, súper incomodo haha! La primera vez que toque como Raido fue en un club en Costa Rica que se llama El Steinvorth, es prácticamente mi favorito ahí y ya había tocado muchas veces como Renzi ahí. Los demos de Raido eran aún mucho más minimalistas y tal vez hasta cierto punto amateurs, además de eso mucha gente ni sabía que iba a oír ya que venía de un proyecto súper fuerte y agresivo a melodías y downtempo music con tonos de hip hop haha. Consta decir que ya eso a cambiado mucho, gracias a la evolución que ha tenido el proyecto, más ya que tiene un punto más enfocado que no es solo fiesta por decir, tanto los live performance como los DJ sets tratan de contar un historia (muchas veces todavía energético y/o bailable) pero que ese no es su punto primario.

¿Cuáles son tus expectativas de tocar en Ceremonia? Al lado de Snoop Dogg, Pusha T, The horrors y compañía.

Primero que todo, todavía no me lo creo, la velocidad con la que ha crecido Raido ha sido sorprendente y no puedo estar más agradecido con la gente que me ha apoyado y lo ha hecho posible. En serio. Gracias.

En cuanto expectativas, creo que lo primero es poder dar un show que tanto la audiencia como yo la pasemos bien! Todavía queda muchísimo por crecer pero este es un buen empuje. (Además claro quiero una foto con Snoop)

¿Ves Ceremonia como una oportunidad de estar en el futuro en primeros planos dentro de la música electrónica global?

Como dije anteriormente, es un empuje, claro que lo veo como parte del camino para crecer como artista. Mi idea nunca ha sido ser una “estrella” de la música electrónica, sino solo poder compartirla a más audiencias, trabajar con más artistas, hacer más amigos, poder vivir de esto, haciendo lo que amo, y le doy la bienvenida el empuje que Ceremonia pueda dar.

¿En dónde encuentras la inspiración?

Nostalgia. Creo que de ahí sale todo. Nostalgia de los videojuegos como Zelda, Pokemon, Final Fantasy, estar viendo re-runs de Knight Rider, cantando Chala Head Chala (la intro de Dragon Ball Z) todos los días a las 4p.m de niño, viendo “Tron” original, Daft Punk con One More Time y todo Interstella 5555. Eso más mil otras experiencias que se han quedado marcadas en mi, no tanto por el material mismo, sino el sentimiento que provocaba y todavía provoca hoy en días.

¿Qué viene en el futuro para Raido?

Planeo pasar más tiempo en México (dios, como lo amo, sus tacos de pastor de pescado y todo lo que hacen con queso) y seguir trabajando tanto en el proyecto como en mi label Top Cats. Aware pt. 2 esta en proceso, además de eso solo seguir componiendo, me gustaría hacer más tracks como Crystal Drive que acabo de publicar por NWLA, me gusta mucho los rolling basslines y los vocoders pero tampoco dejar todo lo que he aprendido con “beats” de lado, lo divertido es solo hacer lo que a uno lo hace feliz.

Raido Renzi
Escucha 哀れ (Aware) pt. 1, la grabación debut de Raido y no te pierdas su participación en Ceremonia, el próximo 9 de mayo en el Foro Pegaso.