Entrevistamos a Ronan Harris de VNV Nation

Ronan

Tuvimos la oportunidad de platicar con Ronan Harris de VNV Nation previo a su concierto este sábado 12 de marzo. Nos habló de su carrera, la música que hace y cómo surge de la inspiración y sus sueños, pero también de sus sentimientos respecto a México y la comida.

Beto: Después de tu primer sencillo en 1990 y después de 26 años de carrera ¿cuál es tu impresión en este momento?

Ronan: Es extraño, al principio estaba muy feliz, tenía un trabajo normal y hacía esto los fines de semana o por las noches, sólo me divertía. Estaba feliz de tener un track en un vinil. Lo mandé a los clubs y lo tocaban, pero no pensé que fuera a tener tanto éxito.

Estoy creando sonidos desde la primera vez y este proceso ha ido mejorando y mejorando y he aprendido mucho y cada álbum aprendo más. Prise the Fallen álbum es para mí la cosa más grande y más asombrosa que he hecho porque no es trataba de un estilo, ni de saltar, sino de sentir la música. Tú puedes bailar la música electrónica, pero quiero que escuches la orquesta y escuches lo que hay en el fondo de tu corazón, que te habla sobre la vida, eso es lo que hace por mí. Hay dos versiones complementarías de la misma música.

Mi impresión básica es que no quiero parar, amo hacer lo que hago y quiero continuar haciendo cosas creativas. Tengo muchos proyectos este año que no son VNV, ayudando a otras bandas y sus proyectos, no es algo para los fans de VNV, pero este año estoy haciendo mucha música que los fans van a escuchar. Me estoy divirtiendo eso es lo más importante.

B: La energía en la música de VNV Nation se siente…

R: ¿Nos has visto en vivo?

B: Hasta ahora no…

R: ¡Bien! Tú dijiste que sientes energía, bueno, háblame de eso después del concierto… porque créeme es donde ves la emoción frente a ti.

B: ¿Cuál es el papel de VNV dentro del Future/Synth Pop?

R: ¿Papel? Yo no escojo un rol, sólo hago lo que hago y lo que hago es no escuchar a las demás personas lo que dicen, no escucho de formatos, porque no me gusta, porque no hago música que sea comparable. Desde el principio Praise the Fallen no suena como los demás álbumes, después vino Empires, fue completamente nuevo para mucha gente, enojó a mucha gente, hizo reír a mucha gente, lo odiaron, pero hubo otras personas jóvenes que les gustó, pero todos los discos son progresivos de alguna manera.

No trato de tener un papel, siempre que la gente me pregunta por algún consejo, les digo que tengan la mente abierta porque el Synth Music se trata de crear sonidos futuristas, siempre se trató de eso, desde los años cincuenta, sesenta, esa visión del futuro. No te atasques en el pasado, puedes tomar esos sonidos, tomar ese sentimiento y construir algo nuevo con ellos, no puedes ignorarlos, puedes hacer sonidos retro synth pop y combinarlos para crear cosas nuevas en la electrónica.

B: ¿Qué podrías decirnos de Resonance?

R: Resonance es acerca de…he tenido sueños desde que era niño, siempre quise hacer un disco con una orquesta, yo uso elementos de orquesta en todos mis discos, cada canción los tiene. Con Resonance es sólo el comienzo, nadie tuvo problema con eso, fue una gran idea , las canciones no reemplazan a otras son complementarias. Si te gusta que las versiones electrónicas te hagan bailar, pero yo creo que en Resonance están en una estado extremo puro. 

Es aquí cuando sucede que un tipo que ya lo conoces toma una canción y la presenta en otro completo formato, podemos hacer eso, muchos artistas lo hacen, abre tu mente, intenta experimentar y crear algo nuevo ¿qué te da miedo?, ¿estás preocupado porque la gente quiere que suene como lo de moda? ¿te da miedo que no les guste?, bueno lo siento pero esa es la naturaleza de la música electrónica, lo opuesto, es por eso que en los años cincuenta, sesenta, setenta, ochenta, noventa, siempre suena nueva y diferente. No me digan que me quede en el pasado, no estoy interesado, habrá algunos a quien les guste estar así y se pueden quedar ahí, pero no se trata de ustedes, ustedes tiene el disc,  vayan a escucharlo y déjenos a nosotros crear nuevas cosas. Gracias.

B: ¿Podrías hablarnos de tus influencias?

R: Oh dios, eso es imposible… He escuchado electrónica desde que era un niño. Fui afortunado porque en Irlanda se escuchaba mucha música electrónica en la radio. En los años setenta había mucho Avant Garde y electrónica que no era nada comercial, que hacían artistas y personas inteligentes, era muy alternativo. Giorgio Moroder, with i feel love, with Donna Summer cantando, y él creó el format para el techno con una canción.

Pero podría decirte que me gusta el Underground de principios de los ochenta.

B: Acerca de México, ¿Cuál es tu impresión de México, desde la primera vez que viniste hasta hoy?

R: La primera vez que vine fue en 1990, como turista, fui de norte a sur y de este a oeste. Estaba fascinado con la cultura, por supuesto que hice el turismo de visitar las zonas mayas y aztecas, pero realmente quería ver cómo vivía la gente.

Yo vengo de un país pobre, fue un país pobre y tuvo una historia difícil y también tuvimos una revolución, entonces quería ver cómo era aquí, así que fui a San Miguel de Allende, a Guanajuato. Fui a cada esquina de este país. Viajé lo más común que pude, no quiero ser ese ‘gringo’ en primera clase en el autobús, quiero ver a la gente en las plazas, cuando van de compras, haciendo un día normal. Es una cultura fascinante, creo que mucha gente de fuera tiene ideas muy negativas, como el idiota de Donald Trump, y ellos tienen la misma idiota y estúpida visión, los británicos tienen la misma visión, que lo que son es: ilegales que vienen al país a laborar en los trabajos más baratos y pobres y no podemos confiar en ellos, no tienen clase ni cultura, esa gente está mal, yo no lo acepto. Mi experiencia sería que tienen una cultura increíble y muy rica de cientos de años y los que no lo ven son ciegos, hay mucho que ver y mucho que sentir, la gente tiene mucha alma, mucho carácter.

Musicalmente he tenido mucha experiencia con la música tradicional, amo el Mariachi y he comprado muchos discos, es música encantadora. México tiene interés muy fuerte en la música electrónica y le da su propio sabor y estilo. Tienen banas muy exitosas, tienen a Hocico, es una banda muy muy exitosa, pudieron crear algo nuevo y brillante, están por encima de los demás. Tengo que ser honesto, Hocico es más importante que cualquier banda americana en Europa ¿Cómo ven? ¿Cómo es escuchar eso (Hocico) en México?

B: Mucha gente en el mundo ama u odia la comida mexicana porque es muy especiada y picante ¿sabes?

R: ¡La amo, ¿bromeas?! Absolutamente… no me gusta el Mole, es la única cosa que no me gusta, no está hecho para mí.

No soy fan de los tacos. He comido frutas en muchas partes del país, siempre usan frutas en su comida, nada en el mundo sabe cómo eso. Lleve al tipo de acá atrás, mi manager, al mercado y él dijo: ‘No, no quiero probarlo porque me da miedo, por las bacterias’. Los organismos son diferentes aquí que en Europa, así que para los europeos es difícil comerla, pero no significa que no esté limpia. El sabor de la comida mexicana es delicioso. No he comido nada como lo que hay aquí, quiero probarlo todo, no hay nada que no me guste excepto el Mole.

Recuerden que VNV Nation se presenta mañana 12 de marzo en El Plaza Condesa.

Categorías

Música