Gustavo Cerati y la música electrónica

gustavo cerati

Este 11 de agosto Gustavo Adrián Cerati estaría cumpliendo 56 años, desafortunadamente el músico argentino falleció el año pasado, luego de haber estado durante 4 años en coma, debido a un accidente cerebrovascular.

Más allá de su trascendencia como líder de Soda Stereo y su indiscutible influencia en la música hispanoparlante, Cerati tuvo pequeños pero importantes proyectos que demostraron su versatilidad y talento para incursionar en terrenos fuera de su zona de confort.

En paralelo a su carrera como líder y estrella de rock en uno de los grupos más importantes de su momento, Gustavo Cerati siempre tuvo una fascinación por ir más allá de lo conocido, buscando descubrir nuevas propuestas musicales poco conocidas.

La trayectoria de Cerati alterna a Soda Stereo, comenzó con Amor Amarillo , disco que gozó de gran aceptación e influencia en las nuevas generaciones de músicos en Argentina. Sin embargo, la inquietud de Gustavo lo llevó a explorar a mediados de los noventa la música electrónica, a través del proyecto Plan V, en colaboración con un trío de jóvenes chilenos Andrés Bucci, Guillermo Massardo y Christian Powditch, de este trabajo en equipo salieron dos discos, Plan V y Plan Black V Dog, que a pesar de la poca disponibilidad que tuvieron, son considerados relevantes para la electrónica hecha en Latinoamérica.

Después de la primera incursión de Cerati en la música electrónica, llegaría a inicios del nuevo milenio Ocio, este proyecto surge de la colaboración entre Cerati y Flavio Etcheto. Ocio es música electrónica de corte techno minimalista y ambiental, temas hechos con pequeñas consolas de efectos que incitan al baile y al mismo tiempo a hacer un viaje interior.

En el año 2001 incursiona en el cine apareciendo en la película argentina +Bien, en donde tambien creó la música para el soundtrack. Los once temas que aparecen en la película fueron compuestos y ejecutados por el propio Cerati.

Finalmente en 2003 llegaría el último proyecto en el que estaría involucrado Gustavo Cerati, alterno a su carrera como solista, Roken, un trío formado por Flavio Etcheto, Leandro Fresco y el propio Cerati. Roken es un grupo de laptop donde la improvisación es una de las principales características y la música fluye desde el ambient hasta otros subgéneros de la música electrónica como el dance.

Hoy, en el que sería su cumpleaños número 56, (y al igual que google) celebremos el legado musical de Gustavo Cerati.

 

gustavocerati56th

Categorías

Música