‘Keep it Simple’ así es la música de Naked Geometry

mr-robotb

Ceremonia se ha consolidado como uno de los festivales en los que se pueden encontrar una gran cantidad de propuestas musicales tanto nacionales como internacionales. Tal es el caso de un acto en especial, dentro del Camp Roswell se presentan los Finnese All Stars, conjunto de productores de electrónica que están poniendo muy en alto el nombre de México en esa rama.

Por tal motivo y porque este festival ya está a unas cuantas horas de arrancar, decidimos entrevistar a una parte de ese gran crew de artistas electrónicos:

Naked Geometry es un gran nombre, ¿cómo se te ocurrió y el por que?

Nkd: Desde siempre me ha llamado mucho la atención el comportamiento de las figuras, patrones, visuales o esculturas que involucren patrones geométricos, me parece fascinante como la geometría puede convertirse en algo tan bello y perfecto a partir algo tan sencillo, perfectamente balanceado y con tantas posibilidades…

Es un poco lo que busco en mi proyecto, llevarlo a un punto en el que pueda apreciarse una gran obra a partir de algo muy sencillo. y “Naked” hace referencia a mi parte más “virgen/desnuda/pura” digamos que esa parte que nadie puede alterar es la que sale a flote a la hora de producir.

¿Tiene que ver con la música que haces?

Nkd: Si, aunque no considero que mi música sea estrictamente perfecta, si es un poco lo que busco algunas veces, aunque también me gusta clavarme con ondas de edición más complejas, o cosas que lleven una base completamente random, siempre tengo en mente el “keep it simple” que al final siempre me deja un buen sabor de boca, al contrario de lo que a veces me transmite una obra con miles de elementos que no termina por convencerme al 100%… Se trata mas de mi mood, que lo que el nombre quiera decir. Espero poder tener un día el conocimiento y destreza para hacer una obra completamente perfecta y así poder complementar al 100% mi argumento como “Naked Geometry” Mientras tanto estoy contento con el resultado.

Hablando de música, ¿que métodos utilizas para la creación de tracks, tu inspiración y cuáles son los instrumentos que usas?

Nkd: Me gusta jugar mucho con sonidos provenientes de cualquier cosa o lugar, sean llaves, puertas, perros ladrando, instrumentos raros, pájaros etc, llevarlos a mi machine o controlador y jugar con la edición de los mismos, con efectos, cortes tonalidades hasta conseguir un groove a partir de ello… creo que al final esa es la “música cotidiana” que escuchamos a diario y a la que le perdemos importancia con el paso del tiempo… Siempre todo el tiempo estoy a la deriva de poder escuchar un sonido nuevo y diferente y ver la manera de incluirlo en mis tracks.

Mi inspiración puede venir desde una experiencia, un viaje, una persona etc, o simplemente de algo etéreo e inexistente que se manifiesta en mis pensamientos para convertirse en música. Soy baterista, así que las percusiones son lo mío, para hacer mi música utilizo un machine, un controlador midi, una APC 40, un micrófono y algunos instrumentos “coyoacanescos” como la “tormenta” o tamborsitos de $5 varos, mis llaves, encendedor, cenicero, entre un sinfín de cosas más que se me van apareciendo XD. (Incluyendo las hoyas y copas de la familia)

DSC_0204b

Estos últimos años ha habido una gran cantidad de artistas electrónicos que llegan y se van, ¿cómo ves la escena de electrónica mexicana y qué crees que le haga falta?

Nkd: Creo que más allá de lo que la gente tenga para ofrecer, se trata de tener un poco más de tener “sed” por ser escuchado y hacer ruido por cuenta propia, ya es bien sabido que aquí se trata de “dime a quien conoces y te diré hasta donde llegaras” y es por eso que hay mucha gente sin experiencia tomando el lugar de la genta que si la tiene o la gente que no tiene ningún conocido en el medio, no se atreve a confiar en su talento. Eso no es un pretexto para no querer salir adelante con o sin paros… al fin y al cabo todos los que ahora están apadrinados empezaron siendo nadie, y en base a su esfuerzo están donde están.

A la escena electrónica no le hace falta nada, pues hay banda por todos lados ofreciendo cosas de mucha calidad.. lo que creo que debería de cambiar es la audiencia y la gente que asiste a ciertos eventos esperando siempre lo mismo, la gente debería asistir a un lugar con una mentalidad más apreciativa/abierta y no solo pensando en “fiesta”.

Ceremonia está a la vuelta de la esquina, ¿cómo será tu presentación en el festival y recibiremos alguna sorpresa?

Nkd: Así es! Pues mi presentación será en conjunto de toda la familia Finesse, será un showcase en el cual todos participaremos en un dj set que durara 1 hora y 15 minutos aproximadamente, el cual va a incluir una gran cantidad de tracks del catalogo de la “F” pinchado por sus mismísimos intérpretes, que por primera y rarísima vez están todos juntos tirando un set en parejas a excepción de algunos “F”amiliares extranjeros a los cuales les mando un saludo. Y sobre sorpresas no puedo hablar mucho ¡sino no serían sorpresas! jejeje

Todos los productores en su mayoría son melómanos, dinos 5 tracks esenciales que Naked Geometry trae en su cabeza y que nunca deja de escuchar

Esta sin duda siempre es una de las preguntas más difíciles por mi constante cambio de influencias, pero podría mencionar 5 tracks clásicos que en definitiva me han marcado en este camino y que no tendría problema en escuchar 1 millón de veces:

1: Paascal – Drownin in you

2: Amon Tobin – Slowly

3: Burial- Archangel

4: Lapalux – Without You

5: Bonobo – All in forms

6: Com Truise – Hyperlips

Si ya se que son 6, pero las amo a todas.

¿Dónde podemos encontrar tu música y lo mas importante, dónde te podemos seguir?

Nkd: Pueden escuchar mi música en Soundcloud y me encuentran como nakedgeometry , iTunes, Beatport, Spotify, Playstation Music etc… entre uno que otro portal hechizo que me hacen favor de darme un espacio entre sus listas, en Facebook pueden encontrarme como Naked Geometry Music para estar al tanto de todas las noticias musicales y demás ondas relacionadas a mi, en Instagram estoy como Naked_geometry_music y en espera de cada vez poder tener más redes sociales por ahí para complacer sus tardes de feedscroll.

Naked Geometry se estará presentando en el Camp Roswell de Ceremonia este sábado a partir de las 17:15 hrs.

Categorías

Música