La influencia de PiL en el post-punk

Public Image Ltd. (L-R) Lu Edmonds, John Lydon, Scott Firth, Bruce Smith (photo Tomohiro Noritsune).

  • Los primeros discos después de  Sex pistols fueron claves en el inicio de este movimiento
  • El Post Punk es un género que en México siempre ha tenido una amplia base de fans y podrán escuchar a PiL nuevamente el 4 y 6 de noviembre en Tijuana y CDMX.

Si bien el término Post-Punk ahora puede referir a una muy amplia gama de grupos, incluso de etapas y hasta escenas de países o ciudades específicas, muchos coinciden en que la era central de Post-Punk comienza el 13 de octubre de 1978, cuando se lanza Public Image, el primer sencillo de Public Image Limited. No solo fue el primer disco (un vinil de 45) que se identifica como Post Punk, sino que también fue una gran influencia en todo el movimiento.

A ello debemos sumarle el hecho de que Public Image Ltd fue creado por uno de los íconos más grandes que tuvo el punk, ni más ni menos que el ex vocalista de los Sex Pistols: Johnny Rotten. Public Image es reconocido por irrumpir en la escena con un sonido único que incorporó dance, folk, dub, funk y pop, logrando sacudir al mainstream con tracks mucho más experimentales y enérgicas, lo que contribuyó a  una renovación musical que ha tenido un impacto en creación a lo largo de varias décadas y que se mantiene como una fuerte influencia en muchos grupos recientes y actuales.

Podríamos decir que la intención original de Public Image Ltd, mejor conocido como PiL, sin romper por completo con la estructura y la fuerza del punk, fue dejar entrar otro tipo de sonidos que revolucionaron la corriente: tomando influencias de géneros como el reggae, krautrock y art rock, era un sonido que sin sacrificar ninguna de las habilidades del punk para mover frenéticamente a las audiencias.

Particularmente en esta primera etapa de PiL, era muy importante para John establecer que se trataba de algo distinto y no simplemente la continuación de Sex Pistols. En una reciente entrevista para el diario británico The Guardian, declaró:

No quería la comodidad de convertirme en ese tipo de pop star ‘travieso’ (naughty) tipo Mick Jagger, explica. Corría el riesgo de convertirme en una parodia, así que cuando los Pistols rompieron volví a ser John Lydon y me expuse de una manera completamente diferente.

El nombre de Public Image está tomado de la novela del mismo nombre de la autora Muriel Spark, donde se cuenta la historia de una estrella de cine cuya perdición es creer que su imagen pública es la realidad. Este dato que podría parecer más anecdótico que nada en realidad refleja mucho sobre la personalidad y postura de John Lydon, un tipo con un amplio conocimiento literario y que particularmente en sus inicios en la música siempre destacó como crítico y contestatario.

A cuarenta años del surgimiento de PiL y como vimos del inicio del Post Punk, en México el género está más que vigente y siempre ha tenido una gran base de fans y muchos lugares donde se dan cita los fans ya sea para comprar música como lo ha sido el Tianguis del Chopo desde hace muchísimos años, hasta los bares que se caracterizan por tocar este y géneros similares como El Real Under, UTA o el Centro de Salud por mencionar algunos de los más reconocidos en la Ciudad de México.
Una noticia que sin duda alegrará a todos los fans del post punk es que PiL, regresa a nuestro país después de su primera presentación hace dos años y lo hace en el marco de su 40 aniversario que además viene acompañado de un lanzamiento de un Box Set de edición especial que incluirá un set de 5CD/2DVD así como un set de 6LP. que incluye la colección de  sencillos de PiL (1978-2015), lados B, rarezas y sesiones de radio y un concierto además de videos y dos conciertos completos.

Portada de The Public Image Is Rotten (Songs From The Heart) (aquí)
Los fans mexicanos podrán atestiguar la culminación de la gira THE PUBLIC IMAGE IS ROTTEN: NORTH AMERICAN TOUR, que arranca en Nueva Orleans el 9 de octubre y cerrará con dos fechas en nuestro país: el 4 de noviembre en El Foro, Tijuana y el 6 de noviembre en el Pepsi Center WTC.  (boletos aquí)

Categorías

Música