Recordando al virtuoso Louis Armstrong

116 años han pasado desde el nacimiento de Louis Armstrong, una de las figuras más importantes en el jazz. No es sorpresa que sea de Nueva Orleans, ya que dicho lugar es cuna de muchos músicos reconocidos del género, aunque cabe mencionar que este artista fue especialmente significativo.

Se dice que Armstrong fue quien marcó el inicio del famoso solo en el jazz, lo irónico es que fue fruto de que en un principio no podía leer partituras de forma fluida, como sus compañeros de orquesta. Su antes mentor Joe ‘King’ Oliver lo invitó a tocar para Creole Jazz Band en Chicago y aceptó, por lo que a sus cortos 21 años tomó el tren que cambiaría su vida.

El éxito de Louis Armstrong fue resultado de su libertad y su destreza para improvisar variadas y complejas formas rítmicas, pero también fue compositor y cantante. Tuvo una carrera bastante larga hasta su muerte en 1971, el virtuoso Dizzy Gillespie solía decir que ‘sin él, no habría yo’.

En sus años tardíos, fue el primero en grabar ‘What a Wonderful World‘, escrita por Bob Thiele y George David Weiss, no hay versión más famosa que la suya, además grabó otros éxitos como ‘La Vie en Rose‘, ‘Dream a Little Dream of Me‘ y ‘Summertime‘. Definitivamente resulta relevante no olvidar su trayectoria, pues como fanáticos de la música estaríamos olvidando nuestra historia.