La última foto de Ian Curtis

Ian Curtis

La última foto de Ian Curtis, el legendario vocalista de Joy Division, fue tomada cinco días antes de su suicidio por su esposa Deborah Curtis. En ella podemos ver a Ian Curtis posando al lado de su hija Natalie, quien recién acababa de cumplir un año de edad.

Las razones finales del suicidio de Ian Curtis siempre han sido objeto de especulación en libros, películas y centenas de análisis, citando como causas su frágil salud, su matrimonio en ruptura y su relación platónica con la periodista Annik Honoré. No hay claves tampoco en Stroszek de Werner Herzog y The Idiot de Iggy Pop, la última película y disco que escuchó Ian Curtis antes de quitarse la vida en la mañana del 18 de mayo de 1980.

Los miembros de Joy Division, quienes eran las personas más cercanas a Ian Curtis después de su familia, también han batallado durante todos estos años para encontrar una explicación al terrible suceso. Peter Hook, el bajista de Joy Division, comentó a The Guardian, que para él la muerte de Curtis fue “la muerte de la inocencia. La hija de Ian ya no tenía un padre. ¿Ganó la música independiente un ícono? Yo estaba muy cerca a ello. Yo vi la muerte de Joy Division como un nuevo inicio”.

Recordemos hoy a Ian Curtis en el 35 aniversario de su suicidio, con una de las obras póstumas de Joy Division, la compilación de tracks inéditos y en vivo Still.

Categorías

Música