Los 5 Mejores Discos de 2018

Por Alex Martín del Campo

Nine Inch Nails: ‘Bad Witch’ y una trilogía terminada
El pasado 22 de junio, Nine Inch Nails nos entregó su noveno álbum titulado ‘Bad Witch’, un EP que terminó siendo un LP de gran calibre, y que junto con sus extended plays titulados ‘Not The Actual Events’ de 2017 y ‘Add Violence’ de 2017, cierran una magnífica trilogía.

En este noveno álbum, Trent Reznor y Atticus Ross, nos entregan letras que enfatizan el problema de la humanidad condenada al nuevo mundo, así lo recalcan en Shit Mirror, track con el que abren este magnífico LP. Una mezcla fabulosa de guitarras distorsionadas y potentes baterías acompañan a Reznor que en un excelente coro, dice: ‘nuevo mundo, nuevos tiempos, mutación’. Por si fuera poco, Shit Mirror, cuenta además con vocales de Ian Astbury y Mariqueen Maanding-Reznor.

A continuación le sigue, Ahead of Ourselves, que con frases como ‘no podemos ayudarnos a nosotros mismos’, Reznor, con su estilo muy particular, remete contra la ignorancia de los hombres. Más adelante nos vamos a encontrar con, Play The Goddamned Part y God Breakdown The Door, casi tributos a la ‘Estrella Negra’, magníficas rolas que se deslizan entre magistrales arreglos de jazz, saxofón y retoques de piano, que le abrirán camino a, I’m Not From This World, una rola más instrumental que nos recuerda a la era de ‘The Fragile’. El disco concluye con, Over And Out, cuyas frases ‘el tiempo se está acabando’ y ‘no sé qué estoy esperando’, convierten a esta sexta y última canción, ideal para terminar este álbum.

Como dato adicional, este álbum cuenta con la mezcla de Alan Moulder, quien ha trabajado con Depeche Mode, U2 y los Smashing Pumpkins bajo el copyright de The Null Corporation y la manufactura de Capitol Records. Definitiva, el Halo 32 sigue manteniendo a Trent Reznor y compañía, como estandartes del escaso rock que hay en nuestros actuales días.

MOGWAI ‘(KIN Original Motion Picture Soundtrack)
La banda de post rock nacida en Glasgow, dejó un buen registro a mediados de este 2018. Se trata de la banda sonora que hicieron para la película ‘KIN’, que dirigen los hermanos Jonathan y Josh Baker.

El 31 de agosto de 2018, se lanzó el soundtrack de KIN, película de ciencia ficción que cuenta dentro del reparto con: Jack Reynor, Zoe Kravitz (hija de Lenny Kravitz y Lisa Bonet), James Franco y Deniss Quaid, por citar algunos actores. 

Mogwai ya nos había sorprendido gratamente con algunas participaciones para un par de soundtracks en el pasado, este disco de 9 pistas, es el primero hecho para un largometraje.

Mogwai hace un grandioso trabajo, llevándonos entre atmósferas inertes, melancólicas y llenas de mucha tensión. Por un lado, recrea el ambiente exacto de la película y por el otro, deja claras sus fortalezas como banda, logrando una estrella más a su ya larga discografía.

Este LP fue mezclado por Tony Doogan en Castle Doom Studios en Glasgow, Escocia; mientras que la masterización estuvo a cargo de Frank Arkwright en los míticos Abbey Road Studios en Londres, Inglaterra.

Un disco muy digerible que acompaña esta gran película.

‘Wanderer’, el viaje emocional de Cat Power
En Octubre de este 2018, y tras 6 años de espera desde su disco Sun, Chan Marshall, mejor conocida como Cat Power, nos entrega este gran registro, bautizado con el nombre de Wanderer.
 Como es sabido, Marshall se ha posicionado como una de las grandes del indie-folk o indie-rock, y este disco no es decepción alguna.

Con su anterior disco Sun, Marshall jugó con guitarras y sonidos electrónicos, pero este último LP se inclina más hacia lo acústico y personal, aspectos que pueden verse desde la portada en la que posa Cat Power, sosteniendo una guitarra y con su hijo de tres años acompañándola. Un álbum más folk, con baladas melódicas e introspectivas, acompañadas de un piano; algo lentas pero no monótonas, con arreglos de primer nivel: percusiones suaves y guitarras acústicas. Todo el material deja un buen ‘sabor de oído’… magnífico.

Para este álbum se escogieron como sencillos: Stay (cover de Rihana), Wanderer (Intro) y Woman, éste último con colaboración vocal de Lana del Rey, mismos que se lanzaron en video y  estuvieron bajo la dirección de Greg Hunt, quien ya había participado anteriormente con Cat Power en el disco ‘Sun’, elaborando el video, Manhattan, en 2012.

La producción está a cargo de la propia Chan Marshall, bajo el sello discográfico de Domino Records Co. Ltd, que ha tenido a bandas como: Artctic Monkeys, Franz Ferdinand, Caribou, Hot Chip o Junior Brothers. El álbum cuenta, además, con la participación de Nico Segal, en la trompeta y como músico de sesión, quien anteriormente había tenido importantes participaciones con Tune-Yards en el álbum ‘I can feel you creep into my private life’, Kanye West en el álbum ‘The Life of Pablo’ y Mark Ronson en el magnífico ‘Uptown Special’.

 ‘Wanderer’ es en definitiva, una joya dentro de la discografía de Cat Power.

Father John Misty: ‘God’s Favorite Customer’
No cabe duda que hay personajes en la música que conforme van pasando los años, van puliendo su estilo, su música, notándose composiciones más libres, más maduras, con temas que avanzan armónicamente en todo el disco, sin que te obligue a saltar canciones. 

Este es el caso de Father John Misty, que en el álbum ‘God’s Favorite Customer’, denota  a una banda en evolución y madurez de su género.

Este LP vio la luz el pasado junio y cuenta con la co-producción de Dave Cerminara (Cold War Kids, Tom Morello, The Neighbourhood) y Jonathan Rado (The Flaming Lips, Foxygen, Houndmouth). Y a su vez, músicos de primera línea como James King (Saxofón), Mark Ronson (Bajo), Gabe Noel (violonchelo), David Vandervelde (guitarra) y Jon Titterington (piano).

Bajo el sello discográfico de Sub Pop, el primer sencillo que se lanzó en video fue, Mr. Tillman, que corrió bajo la dirección de Jeff Desom y Carlos López Estrada, y con la producción de Jennifer Goodridge.

Posteriormente le seguiría “Please Don’t Die” con la dirección de Chris Hopewell y la producción de Rosie Lea (Jacknife Films). Le seguiría la magistral, God’s Favorite Customer, dirigida por Emma Tillman (esposa de Father John Misty) y rematando la lista de sencillos, Date Night, una animación creada por Chad VanGaalen.

 ‘God’s Favorite Customer’ es un material muy bien creado por Josh Tillman, con 10 tracks muy bien hechos que valieron mucho la pena en este 2018.

David Byrne y la Utopía Americana
David Byrne después de diez largos años en hacer una obra original, nos entrega un muy buen regalo para finalizar el 2018. Se trata de ‘American Utopia’, puesto a la venta el pasado marzo, pero que hace pocos días salió el relanzamiento en su edición de lujo.
‘American Utopia’, incluye 10 melodías de primer corte, donde apreciamos a un Byrne muy equilibrado y experimental que juega con sonidos electrónicos y diversas atmósferas, dando como resultado un álbum equilibrado, que no le falta nada.

Rolas nostálgicas y otras que sorprenden gratamente por sus cambios rítmicos, muy del estilo de Byrne, conforman ‘American Utopia’. Éste álbum cuenta con la participación de un gran amigo de Byrne, Brian Eno, que figura como colaborador estelar en la programación, efectos vocales y teclados. Cuenta también con la co-produccion Rodaidh McDonald (The XX, Savages, Adele) y Patrick Dillett (Rhye, Son Luxe, They Might Be Giants), además de músicos de gran altura como Daniel Lopatin en el bajo, teclados y sintetizador; Thomas Bartlett al piano o Joey Waronker en la batería. Para la portada se seleccionó una obra del ya fallecido artista urbano, Purvis Young. El sencillo para armar el video fue la canción, Everybody’s Coming To My House, fue producido en colaboración con la Detroit School of Arts.

Esta re-edición incluye un EP con temas originales de Talking Heads como: This Must Be The Place y I Zimbra, dos pares más pertenecientes al disco, y otro track más titulado, Toe Jam, que es una colaboración que originalmente hizo con Fat Boy Slim. Este EP lleva el título de, ‘…The Best Live Show of All Time – NME’, haciendo alusión a una frase que le dedicó NME. Un disco para terminar con una muy buena sonrisa el año.