Músicos que hicieron el arte de sus discos

Para crear una obra de arte,  sin importar la disciplina, se requiere de cierta sensibilidad en el interior, se necesita de empatía para conectar con otros y poseer una capacidad de abstracción sobre el mundo que nos rodea. Los músicos son bien conocidos por transmitir a través del sonido dicha sensibilidad, mientras que los artistas visuales se basan, como su nombre lo dice, en el sentido de la vista para poder comunicar tanto sus ideas como sus sentimientos.

Cuando hay coherencia, ambas disciplinas embonan nuestros sentidos a la perfección para generar experiencias aún más completas, lo hemos notado en el cine, en presentaciones audiovisuales y en la creación de la imagen de una banda. Es por esto, que qué mejor que sea el mismo músico el que genere el arte de sus discos.

A continuación te presentamos 5 portadas de álbumes que fueron creadas de esta forma.

1. Yoshimi Battles de Pink Robots (2002) – Flaming Lips

Wayne Coyne, más que ser cantante de Flaming Lips se considera a sí mismo como un artista visual. ‘Cuando veo cosas, me pregunto, hombre, ¿cómo sonaría eso? Después, cuando escucho cosas siempre pienso ¿cómo se va a ver eso? Eso se verá cool.’ dijo el artista en una entrevista para Baltimore Sun.

2. In Colour (2015) – Jamie XX

Jamie Smith o Jamie XX, miembro y líder de The XX, puede sentirse orgulloso que en su debut como solista él fue el creador de todo, desde la música hasta el diseño de su portada. Además, Smith fue también el diseñador de la famosa X que caracteriza a su banda.

3. Hi, How are you: The Unfinished Album (1983) – Daniel Johnston

La reconocida ranita llamada por el mismo artista ‘Jeremiah the Innocent se volvió tan famosa, que al mismo Daniel Johnston le comisionaron dibujar un mural de ella en una tienda de discos en Austin, y aunque esta ya cerró, se mantiene el emblemático dibujo.

4. Remain in Light (1980) – Talking Heads

Esta portada, supervisada en su diseño por Tina Weymouth (bajista) y Chris Frantz (batería), es muy especial por ser pionera en utilizar la computadora para realizar el diseño. Esto lo lograron con ayuda de Walter Bender, un estudiante en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Las computadoras fueron utilizadas para transferir el rojo a las caras de los miembros de la banda.

5. Walls and Bridges (1974) – John Lennon

Esta portada es una recopilación de dibujos hechos por el mismo John Lennon a la sorprendente edad de 11 años, como podemos observarlo en su firma en la parte superior. Una extraña combinación entre jugadores de fútbol soccer, Nativos Americanos en caballos y la mitad de la cara de un señor con bigote.