NOISELAB Recomienda: Thomass Jackson

Fotos: Jesús Quintero

Thomass Jackson es un argentino que vive en México desde hace 5 años, vino nuestro país a armar un proyecto musical que no prosperó y que gracias a ello decidió quedarse para experimentar con un género con el cual se siente muy identificado: la electrónica. Gracias a su gran trabajo y producciones decidimos tener una pequeña conversación con él donde nos platico de todos sus proyectos.

Eres un gran DJ y productor, pero he visto que de igual manera estás involucrado en muchos actos en vivo ¿no?

Sí, me invitan a tocar guitarra o bajo generalmente, he tocado con Juan Soto, Future Feelings y Dan Solo dentro de su proyecto de solista. Sí, me gusta tocar en vivo, como aún no tengo mi proyecto en vivo personal me invitan a tocar con bandas y acepto inmediatamente, además, esa experiencia me gusta transmitirla en mis tracks donde incluyo guitarras, bajos o instrumentos análogos tocados en vivo, percusiones o lo que sea que puedas hacer sonar. No soy músico entrenado, no estudié, siempre aprendí solo, para mí, uno puede ser muy virtuoso y tener cero gusto, o tocar dos notas de forma increíble y hacer llorar a la gente. El estudio es relativo, obviamente te ayuda en algunas cosas, yo a veces siento esa limitación aunque del error y del accidente luego salen cosas que con la pura técnica no sabrías cómo poder llegar a eso, en ocasiones, tocar las notas equivocadas resulta ser muy bueno.

¿En algún momento podríamos ver un live tuyo?

Tengo ganas la verdad. Yo llegué a México con un bajo, unos pedales y unos monitores, sin computadoras ni nada, entonces hubo un tiempo de adaptación y de empezar a poder comprar equipo. Recién siento que tengo un estudio ya formal y una buena cantidad de equipo como para poder hacerlo. Actualmente he estado más enfocado en la producción y edición, pero ahora con el sello nuevo el cual lleva mucho tiempo de organizar y buscar todo.

Hablando de sellos ¿Cómo nació la idea de Calypso?

Calypso somos Iñigo Vontier y yo, y por cosas del destino, coincidimos en varios sellos editando música y el tener ciertas experiencias con personas donde el trato no fue tan bueno, decidimos crear algo con lo que nos sintiéramos cómodos. Además esto no nos quita la posibilidad de seguir editando con otra gente, pero tenemos más control para poder evitar ese tipo de inconvenientes y no depender de nadie. Con Calypso tratamos de ayudar a gente que nos gusta lo que hace y que no tienen la posibilidad de mostrarlo, afortunadamente tenemos renombre y contactos donde podemos hacer llegar la música a un público más amplio.

¿Quién integra el roster de Calypso y que piensas editar por el momento?

Por ahora va a salir un primer vinilo lleno de tracks de Mendrix, de Iñigo, de Colosio, un chico nuevo de Monterrey y algunos míos. Los EP’s independientes van a ser de tres tracks y un remix, de esto buscamos que cada remix sea internacional para darles un poco más de proyección. Hay unos italianos, Boot & Tax, hicieron un remix para mi, está Dreems que es uno de los dueños de Multi Culti e hizo un remix para Iñigo, está Jonathan Kusuma que está haciendo un remix para Colosio, además Iñigo y yo hicimos un track con los Red Axes cuando vinieron a México, entonces estamos con gente que todavía es desconocida y nueva, tratando de atraer gente con más nombre. Como yo vengo de Argentina, trato de traer siempre a talentos de Latinoamérica, como Colombia y Venezuela. Esa es la idea del sello, que los artistas originales que editemos en Calypso sean todos latinos. Después los remixes, pueden ser de cualquier lado del mundo porque desde hace unos años las miradas de la escena están sobre México ya que están saliendo cosas muy interesantes.

Claro, por ejemplo, Rebolledo ya tiene a varios mexicanos firmados en Hippie Dance, está Paulor, está Zombies in Miami, y de Correspondant hay varios, como tú…

Sí de hecho hicieron un compilado de puros artistas mexicanos, me firmaron a mi porque vivo aquí, y hay mucha gente que piensa que soy mexicano, incluso gente en Argentina, piensa que soy mexicano. La escena está creciendo, de hecho ya creció un montón desde que yo llegué.  Me tocó mucho vivir ese cambio.

¿Cómo DJ donde te gusta tocar más? ¿en un club como el M.N. ROY o tocar en un lugar grande como el Mayan Warrior en Burning Man?

Son experiencias diferentes. El M.N. Roy me gusta porque es algo chiquito e íntimo, lo del Mayan Warrior en Burning Man es una experiencia totalmente diferente, estás en medio del desierto una semana y de pronto sales en la noche y ves camiones con luces y gente con bicicletas. Por ahí a veces tocan noches donde no hay mucha gente porque mientras estás tocando hay mil cosas pasando a tu alrededor. En lo personal, a mi me gusta más tocar en lugares más chicos y más íntimos, así como oscuros y sudorosos, hay más contacto visual, es más fácil ver a la gente, leer mejor al público. Cuando es muy grande como que por ahí te toca hacer un set que tiene que complacer a mucha gente y no es tan fácil.

Tú tienes mucha música que en lo personal soy muy fan y estoy seguro de que muchos concuerdan conmigo, ¿Cuál es la música que más influye en el trabajo de Thomas Jackson?

Velvet Underground, Beach Boys, Television…  Uno pensaría que escucho todo el tiempo electrónica porque es lo que hago, pero luego esa música resulta muy repetitiva para ir caminando o para ir en bicicleta, prefiero ir escuchando melodías, canciones, letras. Además, yo atrapo muchas ideas, voy escuchando y de repente se me ocurre qué podría samplear o a veces escucho las letras y se me ocurre sacar un fragmento para el título de alguno de mis tracks, la electrónica prefiero dejarla en la casa o en el club. Cuando hago un edit no me gusta mucho manipular los tiempos, si siento que está muy rápido lo bajo un poco, prefiero respetarlo cómo es. Otra cosa es que como yo no uso el live, trato de que los edits no sean perfectamente cuadrados, que tengan un poco de movilidad, que se sienta que todavía se mantiene eso de las canciones viejas que fueron en vivo y no de computadora. Para los DJs es una pesadilla porque se empieza a mover la canción y te vuelves loco tratando de mezclarla, pero bueno, es el desafío.

¿Qué hay de Thomas Jackson de aquí en adelante?

Por ahora, seguir editando Calypso, seguir buscando artistas para el sello, varios remixes, además de seguir haciendo música y seguir editando. Lo más probable es que vuelva a Europa para agosto o septiembre para seguir tocando, regresar al sur, hace como 5 años que no voy a Argentina. Y si se puede en un futuro no tan lejano, hacer el live, empezar a presentarlo y tocar en lugares por ahí no tan clásicos.