‘Ofensor’ es donde habitan los sonidos de Hocico

hocicones

Para  Erk Aicrag y Racso Agroyam.

Primero que nada agradezco la oportunidad y el tiempo de poder platicar con ustedes, es muy interesante para Noiselab que nos dediquen algo de su tiempo, sabiendo que tienen una agenda en Europa antes de venir a México y que seguramente serán muy bien recibidos.

Beto: ¿Qué representa para ustedes el disco Ofensor después de más de dos décadas de carrera?

Hocico: Ofensor es un álbum donde confluyen varias épocas de Hocico. Sónicamente (sic) conviven en un solo álbum diversas etapas de nuestra historia. Hay canciones que remiten al Hocico de los años 90 y muchas otras que nos recuerdan otros periodos sin ser necesariamente ‘Old School’ . Se puede decir que Ofensor es donde habitan los sonidos de Hocico hasta el día de hoy.

En este álbum queremos acercarnos a todo lo que hay detrás de los hechos que hacen que las personas se conviertan en ofensores / criminales…. La violencia intrafamiliar, la desigualdad social…etc…

El título está inspirado en todos los ofensores del mundo, no sólo los criminales sino también a los seres humanos que con una visión homocéntrica ofenden y explotan a nuestro planeta (sic).

B: ¿Qué disco podrían considerar como su mejor producción y por qué? 

H: Depende del momento y del gusto personal, hay periodos en que pienso que ‘Sangre Hirviente’ ha sido uno de nuestros mayores logros, en otros pienso que es ‘Memorias Atrás’, o ‘Signos de Aberración’…. Por ahora estoy convencido de que Ofensor es de lo mejor que hemos producido. Es un álbum con mucho carácter y fuerza. ¡Disfrutamos mucho tocarlo en vivo!

B: Más que preguntarles sobre sus influencias musicales ¿qué bandas serían las favoritas para ustedes (sin importar género)?

H: Algunos que se me ocurren ahora son: Skinny Puppy, Kraftwerk, Ministry, New Order, Klinik, Suicidal Tendencies, Brian Eno, Edward Artemyev, Ghost, The Chameleons, Iron Maiden, James, Tom Waits, Café Tacuba, Massacre 68, Jorge Reyes, Radiohead…Y muchos muchos más… etc…

B: Después de 23 años de carrera y siendo un ícono de la música electrónica ¿cuál consideran que es el papel de Hocico en la escena mundial en esta época?

H: Creo que Hocico ha contribuido en la música al fusionar ritmos acelerados y frenéticos con voces violentas todo esto envuelto en un ambiente tétrico lleno de mensajes con un contenido provocativo.

Creamos un cocktail explosivo de música infernal y oscura, el punk y las pistas de baile. El papel que tenemos ahora no lo se exactamente, pero creo que si algún día visitan el infierno es muy posible que encuentren al diablo bailando con una rola de Hocico.

B: Cuando se presentan en vivo, hasta la fecha ¿sienten nervios?, ¿cómo se preparan para un concierto?

H: Claro que aun sentimos nervios. Pero el remedio es un poco de vino tinto y nuestro ritual cha-cha-cha. Que consiste en bailar unos pasitos de cha-cha-cha cósmico ¡hasta invocar al espíritu malvado!

B: ¿Es difícil para alguien que vive de la música arriesgarse a viajar a otro país? ¿Fue complicada su estancia al principio? y ¿cuál sería su recomendación para otros que quieren intentar lo mismo?

H: Como cualquier cosa en la vida, no es difícil si crees en ti. Tuvimos que hacer muchos tours antes de hacer nombre y no se nos hizo difícil porque siempre hemos disfrutado estar en los escenarios, así que siento que todo tomo su curso natural, fuimos infectando cada vez a más y más Hocicones. En las primeras visitas tuvimos que aprender a adaptarnos a nuevas reglas y una nueva cultura, pero poco a poco nos logramos disfrutar todo lo significa estar de tour en Europa.

Ahora tengo ya 11 años viviendo en Alemania. Cada quien escribe su propia historia y no puedo darle muchas recomendaciones a quienes quieran intentar lo mismo, lo único que puedo decirles es que sigan sus mas intensos y salvajes instintos y que crean en lo que hacen por sobre todas las cosas.

B: ¿Qué personaje de la historia de México les gustaría ser y por qué?

H: Esta es muy difícil, porque nunca he querido ser alguien más que yo. Y además porque creo que nos han pintado de una forma muy pintoresca y muchas veces totalmente falsa la mayoría de los personajes de nuestra historia. Sin embargo hay aspectos que son inspiradores en algunos de ellos. Como la destreza de Benito Juárez para luchar contra los prejuicios puestos sobre los indígenas y desarrollarse hasta convertirse en Presidente. Logro desarrollarse mucho con todo en contra y eso debe inspirarnos a todos en México. Hay mas figuras inspiradoras como Emiliano Zapata, Lucio Cabañas, El Comandante Marcos… de quienes todos podemos inspirarnos mucho.

B: ¿Ahora que están de gira por Europa y si tuvieran posibilidad de tener alguna comida mexicana qué les gustaría comer?

H: Unas quesadillas de Huitlacoche con queso ranchero, una Torta de Romeritos Frescos y unos ¡chilaquiles con Huevo!

B: ¿Qué les gustaría decir al público que los verá en su presentación en México?

H: Hocicones en México ¡muy pronto nos damos una nueva vuelta al averno juntos! ¡La vamos a pasar muy bien! ¡Vengan preparados porque vamos a hacerlos explotar de energía!

 

Hocico se presentará este próximo 16 de abril en SALA, con World Tour Ofensor.