Ólafur Arnalds: El genio detrás de los pianos

Por Alex Martín del Campo

Gran noche se vivió ayer 23 de enero del 2019, en el Auditorio BlackBerry, la presentación de Ólafur Arnalds fue magistral; en esta gira presenta su nuevo material musical que lleva el título de re:member.

Re:member es un trabajo que experimenta entre los sonidos del ambient, pianos y violines, que se ha destacado por la incorporación de la tecnología en los medios automatizados en perfecta armonía y simetría; donde el compositor mezcla las cuerdas, los sintetizadores con sonidos ambientales-orgánicos y que en esta ocasión trajo a nuestra hermosa Ciudad de México.

El islandés Ólafur que es compositor, multi-instrumentalista y productor, se presentó acompañado de sus dos pianos automatizados, en ejecución del software llamado Stratus (mismo software que elaboró con su colaborador Hallador Elldjan), y en el escenario lo acompañaron cinco músicos (tres violinistas, una cellista y un baterista).

El concierto empezó a las 9:15 PM. Arnalds nos deleitó con un set magnifico tocando rolas de su nuevo LP y melodías de sus anteriores trabajos, sonaron temas como re:member, Unfold, 3326 o Lag Fyrir ömu.

El concierto fue hipnotizante, la audiencia estaba atenta al artista y desde la primer nota fue estremecedor, se notaba a Ólafur muy concentrado en el escenario, pero también disfrutando del recital que nos estaba ofreciendo. Con un juego de luces que acompañaban perfecto a su música, en el estilo y acorde de la temática del álbum, en un ambiente íntimo que envolvía a la audiencia a medida que se ejecutaban las piezas. El sonido se escuchaba de primera con una ejecución impresionante y una ecualización de primer nivel, que disfrutaba tanto la gente que estaba de frente al escenario como los que estaban hasta el último.

El público ovacionó cada una de las melodías, mientras que Arnalds entre los cortes de las canciones interactuaba con la asistencia, para así hacerlo más personal. Al final del concierto Ólafur presentó a toda su banda, para hacer la retirada, pero el auditorio le pidió una canción más y en un último asalto, Arnalds nos entregó un track final que lleva el título de Lag Fyrir ömu, que en propias palabras del artista, explicó que es un tema que dedica a su abuela.

Sin lugar a dudas Ólafur Arnalds es un músico que derrocha talento, que vale muchísimo la pena verle en vivo y que nos deja más que claro que el camino que tomó musicalmente hablando, fue el correcto, al tocar el piano y no irse por el género del punk!

Foto: Elizabeth Cacho

Categorías

Música