Painful de Yo la Tengo, una oda romántica a la tristeza

Días como hoy le hacen honor a 24 años de la inigualable compañía del Painful, sexto proyecto de estudio de la banda indie norteamericana Yo la Tengo. El ascenso a la fama de este talentoso grupo, conformado por Ira Kaplan (piano, guitarra y voz), Georgia Hubley (batería, piano y voz), James McNew (bajo y voz) y Dave Schramm (guitarra), ha sido uno gradual pero seguro, como su música. 33 años de trayectoria los ha posicionado como una banda de culto.

Yo la Tengo jamás han sido mainstream, pero sí definitivamente un grupo que se ha ganado la lealtad de quien se topa con ellos, misma que podría decirse marcaría sus inicios con Painful. Este álbum sería también el comienzo de una fructífera relación con el productor Roger Moutenot, quien ha acompañado a la banda desde entonces. Podría ser también quizás un álbum favorito para ellos mismos, pues para celebrar sus 30 años como grupo, eligieron el Painful para hacer su reedición Extra Painful (2014).

Painful saca las lágrimas de todo hopeless romantic, pues cómo no, si desde sus inicios nos envuelve con este aire nostálgico y melancólico que caracteriza a ‘Big Day Coming‘. Sus letras caracterizadas por poner en metáforas el amor, no son menos profundas que su música, provocando ese sentimiento de coherencia que nos acompaña con ‘A Worrying Thing‘ y ‘The Whole of the Law‘.

No todo tiene que tener letra para hacernos sentir que todo está en su lugar, en el álbum encontramos dos piezas instrumentales ‘I Heard you Looking‘ y ‘Superstar-Watcher‘, predecesora de ‘Nowhere Near‘, que es quizás la joya más grande de este proyecto. Una de las cosas más impresionantes de esta banda es que tienen la capacidad de hacernos llorar tanto como la de hacernos rockear. ‘I Was the Fool Beside You‘, ‘From a Motel 6‘ y ‘Double Dare‘ son clara demostración de que Yo la Tengo no le tiene miedo al atasque de efectos, otra forma de transmitir una saturación de sentimiento en sí.

Painful como su nombre lo dice es un álbum que duele, si no lo hace, es posible que ya te hayas convertido en un robot.