Profile Mutek MX 2012: Marcin Czubala

Marcin Czubala recoge del techno, disco, pop, house y la música clásica todo lo que puede y lo presenta en un empaque listo para la pista de baile.

Con una afiliación de ya bastantes años con Mobilee, uno de los sellos techno más importantes (junto a Morris Audio y Neue Helmat, por los que Marcin también pasó ya), la música de Czubala se caracteriza por su complejo diseño de sonido, grooves sinuosos y cambios poco comunes que dejan ver la formación musical clásica del polaco, la cual incluye más de 300 presentaciones que tuvieron lugar de 1991 a 1994, incluyendo varios shows con Krzysztof Penderecki, uno de los gigantes de la música experimental moderna.

Fue hasta 1995 que Marcin comenzó su carrera como DJ y productor, cuando se graduó de la escuela de música de Poznan. Para 1999 ya había fundado el primer sello techno de Polonia, Currently Processing, y comenzó a publicar producciones que se acercaban mucho a la música experimental electrónica y el techno de Brighton. En 2007, Czubala ya había lanzado 10 EPs y una muy buena cantidad de sencillos de 12″ en Neue Heimat y Morris Audio, y fue cuando unió fuerzas con Mobilee para entonces presentar dos sencillos en sólo dos meses, y su LP debut Chronicles of Never, un año después.

Hasta el día de hoy, el minimal techno se ve invadido por los cambiantes y peculiares estilos musicales de Marcin Czubala, siempre estando presentes en el sonido del polaco, mas convirtiéndose en la víctima principal de las transformaciones y exploraciones sónicas del músico.