PUBLIC IMAGE LTD: ¿Qué hay después de la imagen?

Por Ricardo Aguirre

¿Alguna vez han tenido la sensación de que los han engañado? Fue una de las interrogantes planteada por John Lydon (mejor conocido como Johnny Rotten) en el último concierto de los Sex Pistols, el 14 de enero de 1978 en el Winterland Ballroom de San Francisco.
A la disolución de los Pistols, Lydon se dispuso a formar una nueva banda, que para finales de julio del año antes mencionado, ya contaba con nombre, nacía Public Image, pocos meses después añadiría ‘Limited’ (Ltd.) siendo integrada por John Lydon como vocal, Jah Wobble en el bajo eléctrico, Jim Walker en la batería y Keith Levene en la guitarra eléctrica.

El álbum debut ‘First Issue’ vería la luz el 8 de diciembre de 1978, contando con ocho canciones que darían un nuevo giro al sonido existente en el punk. Theme, es la canción que abre el telón, bajo una guitarra que cubre atmosféricamente las letras recitadas por el ex vocal de los Sex Pistols.

Haciendo una crítica extensa a las prácticas religiosas, suena con voz aguardentosa – ¡Esa es la religión! – a modo de coro con un bajeo y una batería marcando el compás del discurso a cargo de Lydon. Los ritmos comienzan a ser más rápidos bajo distorsiones que guían los versos referentes a la mente humana. Llega así el momento para romper con el estereotipo e imagen del punk -¿imagen pública?- Es así como Lydon crítica el resultado del consumo del punk, que ha sido desgastado perdiendo su esencia radical con la que surgió.

Lydon hace uso de sí, como vehículo de protesta, ya que los nuevos grupos se enfocan en la imagen, olvidando las letras en la música. A pesar de que Public Image y Religion fueron escritas en el periodo de los Pistols, el aguardentoso Rotten las proyectaría bajo un nuevo sonido y con un diferente fin a partir de PiL. (Las canciones Low- life y Public Image en un principio eran dirigidas a Malcom McLaren (manager de los Pistols)

PIL llegó como un parteaguas para lo que conoceríamos como post-punk, algunos años después, proponiendo una serie de ritmos extendidos, que cuestionarían lo que alguna vez surgió como bandera de cambio para la horda juvenil que buscaba una identidad.
‘Los espejos, antes de darnos la imagen que reproducen, deberían reflexionar un poco’. (Jean Cocteau).

¡No te pierdas a PiL este 6 de noviembre en el Pepsi Center WTC!