Reseña: Nueva de Paul Marmota

nueva-paul-marmota

Cuando N.A.A.F.I nos compartió el video teaser del nuevo material de Paul Marmota me llamaron la atención dos cosas: La primera, el chileno proponía un nuevo territorio de ritmos dentro de la electrónica nacional y segundo, venía acompañado de unos visuales -que después de escuchar el disco completo lo confirmé- encarnando lo orgánico con high definition. Cabe resaltar el arte de este álbum a cargo de Hector Llanquín, que si les suena el nombre, es parte del dúo de HD XD.

El productor chileno nos tiene un material con el que damos por terminado el momento de las usadas fórmulas de las cumbias, ruidosón, tribal y demás ritmos que estaban infestando de manera reiterativa la electrónica nacional.

Ascenso’ es el tema con el que abre, donde nos deja entrever reminiscencias de ritmos orientales, mismo que se refuerza con ‘Baila’. Si conocieron a Paul con ‘Yohimbe’ les dará la vuelta con este inicio de álbum, Nueva se nota evolucionado, experimentando con una producción más limpia pero a la vez cargada con más referencias. Al llegar al tercer tema ‘Colapso’ ya te sientes inmerso en una selva hi-tech, que poco a poco te sumerge en el club y los jadeos ahogados del baile.
Entonces llegamos a ‘Destino Paraiso’ el climax del álbum, donde retoma la cumbia de la más fina manera, el track perfecto para seguir bailando. Cabe destacar el track en colaboración con Zutzut, cambia drásticamente el flujo que iba tomando el álbum, y sus acompasados beats te dan un momento de descanso preparándote para el final. ‘Final Jam’ es como la despedida cadenciosa de la isla a la que nos hizo entrar Paul Marmota, pero vaya, no tenemos por que irnos. La conjunción de elementos tanto análogos como digitales se nota; más aún, la diversificación de ritmos sin abusar de ellos o volverlos cliché es lo que se le agradece.

Highlights, Música, Reseñas
Publicado por
Twitter