A 12 años de la muerte de Robert Moog

Robert Moog sigue siendo fuente de inspiración para quienes son amantes de la música, especialmente para los apasionados de los sintetizadores y del sonido análogo. Moog comenzó construyendo y vendiendo theremins a los 16 años de edad, para después estudiar física, donde también se vio maravillado por la electrónica y las bases de la computación. Aunque Moog no haya sido el primero en crear un sintetizador, sí fue el primero en crear uno tan amigable, compacto y con sonidos nunca antes escuchados.

Su legado va mucho más allá que Moog Music, compañía que diseña y vende sintetizadores modulares, minimoogs, controladores midi, theremins y otros gadgets de audio, ya que este se extiende hasta la misma música creada de sus inventos. Músicos importantes como The Beatles, Herbie Hancock, Gary Neuman y Kraftwerk descubrieron la magia de estos instrumentos. Fue también un gran amigo de Wendy Carlos, pionero de la música de computadora.

Hoy en día, se recuerda al físico con el Moogfest, un festival de música, tecnología y arte donde se proporciona un espacio de conversación y experimientación para ingenieros, inventores y músicos que busquen actualizar sus conocimientos en el audio, la síntesis y la electrónica. En este también se proporcionan conferencias y conciertos de artistas que utilizan lo último en tecnología dentro de su trabajo. Tan solo este año estuvieron presentes inventos de compañías como Google, y artistas como Flying Lotus y Animal Collective.

El audio en la música ha tenido una trayectoria relativamente nueva, que va desde la creación del primer fonógrafo hasta la invención del theremin, de la creación de un sintetizador monofónico a uno polifónico. En paralelo, ha habido una revolución de lo digital sobre lo análogo. Actualmente nosotros podemos producir en segundos desde nuestras computadoras o tener el sonido clásico de un Moog en nuestros Ipads, pero todo esto se ha dado en menos de dos siglos, después de miles de años de instrumentos musicales acústicos. Es por esto que es muy importante recordar a personas como Leon Theremin o Robert Moog, ya que llegaron a cambiar el curso del sonido en la historia.