Rockampeonato recomienda: Las 5 mejores canciones del Restaurant de Jumbo

Dentro de poco tiempo, Jumbo estará presentándose en vivo con uno de sus mejores (si no es que el mejor de todos) discos: Restaurant. Catalogado por diversas revistas y figuras clave de la escena musical mexicana, Restaurant marcó uno de los mejores momentos del movimiento conocido como “la avanzada regia” y se coló en la mayor parte de las listas que recopilaban lo más destacado del año en el que se lanzó, el ahora lejano fin del milenio pasado: 1999.

Aprovechando esta próxima presentación, y dándome la libertad de -tal vez- hablar por varios otros fans de la banda, escogí las que, en mi opinión, son las 5 mejores canciones del -por mucho- mejor disco de Jumbo.

 

5. Desde que nací

La #5 fue la más difícil de escoger. Era esta o uno de los sencillos más celebrados de la banda, así que tuve que escoger la que nunca ha pasado por mucha fama. Nadando entre el shoegaze, el rock y el jazz, “Desde que nací” no envejecerá nunca.

 

4. Explosión

Una joya escondida en el track número diez de Restaurant. Sólo hace falta escucharla.

 

3. Monotransistor

Cualquier persona que lleve más de 10 años escuchando rock mexicano podrá recordar el magnífico ritual de la espera por el “puedo volar, soy eléctrico”.

 

2. Siento que

Tengo que admitir que esta canción entró al listado porque es de mis favoritas. Conocer detalles del cómo y por qué de uno de los sencillos más populares de Jumbo me llevó a dejarlo por aquí. Versión pantuflas o Café Al, una canción así se merece la mención.

 

1. Fotografía

Pensé que el #5 era el puesto más difícil hasta que llegué al 1. La letra, la batería de Bugs que a marchas forzadas acompañaba el bajo de Charly.. Y un séquito de celebridades en un video que celebra a una de las mejores bandas de rock mexicano que han existido.

 
Dejando de lado 9 maravillosos tracks, y después de por lo menos 3 cambios de decisión, esas son las que, a mi parecer, merecen el título de las 5 mejores canciones del Restaurant. Si no le han dado la oportunidad a este disco antes, les recomiendo mucho que lo hagan. El tiempo no se hace ver en este material con ya 13 años de existencia. Si son fans de Jumbo y disfrutan de Restaurant tanto como yo, podrán comprender que no mencionar “Dulce Ácido“, “Aquí“, “Automático” y “Alienados para siempre” me deja con una extraña comezón en las manos, pero en fin.

Larga vida al mejor Jumbo que hemos conocido.

Categorías

Música, Rockampeonato