Rollin’ Stone, recordando a Muddy Waters

Por Alex Martín Del Campo

El 4 de abril de 1913 en Rolling Fork, Misisipi; U.S.A. nace McKinley Morganfield, mejor conocido como Muddy Waters; uno de los máximos exponentes del género blues a nivel mundial, y hoy el día de su cumpleaños lo recordamos con cariño y respeto.

La gran esencia y poder musical de Muddy Waters.

Poner en la mesa a Don Muddy Waters es hablar de una de las leyendas y fundador de uno de los sonidos que marcaron al rock, es decir el género del blues.

Rollin’ Stone fue el primer sencillo que Waters lanzaría al mercado, en el año 1948, recibido con un gran éxito en su natal país Estados Unidos, que tiempo después llegaría al otro lado del Atlántico para influir sobre gran diversidad de bandas y estas bandas posteriormente en el tiempo se volverían  grandes hitos del rock.

La influencia de Muddy Waters es clara, fue más allá del espacio y el tiempo, esto puede verse referenciado en grandes grupos como The Rolling Stones, Led Zeppelin o Bob Dylan.


Algunos claros ejemplos de esto son que: The Rolling Stones tomaron el nombre de la banda, por la canción de Rollin’ Stone de Muddy, esto paso un poco antes de tocar en el Club Marquee de Londres el 12 de Julio de 1962. Hablando en el caso de Led Zeppelin harían lo suyo tomando como musa la hermosa canción de Waters que lleva como título: “You Need Love”, para hacer el clásico tema de “Whole Lotta Love” en el vinilo de nombre Led Zeppelin II del año 1969. Mientras que  Bob Dylan, que muchas veces hablo acerca de la inspiración que Waters le produjo al realizar el track de “Like Rolling a Stone”, para el LP que se bautizó como Highway 61 Revisited del año 1965; que 3 décadas más tarde realizarían un cover Mick Jagger y compañía en el CD que lleva como título Stripped del año 1995, sobre el tema “Like a Rolling Stone”.

Cabe destacar que Rollin’ Stone el tema escrito y compuesto por Muddy Waters, se grabó en Chicago, Illinois, contó con la producción de Phil y Leonard Chess, con el cual estrenarían el legendario sello discográfico Chess Records (sello que años más tarde registraría a otros grandes intérpretes del genero blues como: Chuck Berry, Bo Diddley y Jimmy Rogers, por mencionar algunos).

Hoy en día para muchos críticos de música especializados, el tema Rollin’ Stone, lo remarcan como uno de los puentes musicales entre el  chicago-delta-blues en el paso al rock.

Descansa en paz Muddy Waters (1913-1983).

“Well, I wish I was a catfish,
Swimmin in a oh, deep, blue sea
I would have all you good lookin women,
Fishin, fishin after me…”

Rollin Stone
Muddy Waters.
1948.

Categorías

Música