Staff Picks: Los mejores discos del 2013

discos

Es ya una tradición entregar al final del año un recuento de lo mejor que nos encontramos en materia discográfica. Para comenzar con estas listas, qué mejor que los álbumes más destacados del 2013 que está a punto de acabar. El staff de noiselab elaboró esta compilación donde se incluye el material que no puede faltar en tu colección.

 

– David Bowie, The Next Day (Columbia, marzo 8)

david-bowie-the-next-day-album-cover1

El gran regreso de una de las figuras icónicas, no sólo de la música, sino de la moda y el arte. Bowie con su nuevo material sorprende, en primer lugar por un come back inesperado, y en segundo lugar por lo bueno de este disco y lo que trae a su alrededor, remixes, videos, el arte del mismo.

 

– Queens Of The Stone Age, …Like Clockwork (Matador, junio 3)

like-clockwork-hd-2-626x626

Después de casi seis años de no realizar material original está gran banda, Josh Homme, Troy Van Leeuwen, Dean Fertita y Michael Shuman regresan con un LP, ahora con el baterista Jon Theodore. Un álbum pesado, interesante, sincero y lleno de colaboraciones impresionantes: Elton John, Alex turner, Nick Olivieri, Trent Reznor, Mark Lanegan, y por supuesto Brody Dalle y Dave Grohl.

 

– Gesaffelstein, Aleph (Parlaphone, octubre 28)

1229889_10151642283094013_2142512558_n

Aleph es la primera letra del alfabeto hebreo y es además el nombre del primer álbum completo de estudio de Mike Levy, también conocido como Gesaffelstein. La música es oscura y el sonido análogo de los sintetizadores duro como el viejo techno de la escuela alemana. La producción que hace el mismo Gesaffelstein es impecable y el trabajo en el audio nos da como resultado sonidos violentos y llenos de fuerza que hacen pensar en el fin del mundo en un club underground de Francia, esto lo convierte en un disco de una estética única que nos hace entender un poco porque Gesaffelstein se ha convertido en el nuevo príncipe del techno.

 

– Nine Inch Nails, Hesitation Marks (Columbia, agosto 30)

hesitation marks cover

5 años han pasado desde que Trent Reznor nos hizo entrar en un ARG para jugar a Year Zero y convertirnos en personajes subversivos en contra del gobierno y manipulación mediática en la que vivimos. En esos 5 años Reznor decidió reinventar a Nine Inch Nails, tal vez podríamos decir que hasta la convirtió en una “Superband” que se encargó de la composición del Hesitation Marks, el sonido atmosférico al que estábamos acostumbrados se volvió un poco más oscuro y etéreo en este disco, los sintetizadores toman más fuerza sin que se vuelva un disco bailable de EDM. Desde “Eater of Dreams” hasta “Black Noise”, Trent nos lleva de la mano por un álbum conceptual, una pieza con excelente cuidado y producción en el diseño sonoro.

 

– Atoms for Peace, Amok (XL, febrero 25)

atoms-for-peace-12-4

Cuando las estrellas de rock quieren salir de contexto forman nuevas bandas con otras estrellas de rock. En este caso Flea, Mauro Refosco, Joey Waronker, Thom Yorke y Nigel Godrich se hacen llamar Atoms For Peace, debutando con Amok. Suena al minimalismo característico (y marca registrada) de Yorke-Godrich, pero con mayor excentricidad en la sección rítmica. En vivo es pura finura.

 

– A$AP Rocky, LONG.LIVE.A$AP (RCA, enero 15)

asap-rocky-long-live-asap1-1357143907

LONG.LIVE.A$AP es el álbum debut de A$AP Rocky, mente maestra detrás de A$AP Mob y uno de los personajes más destacados del año. El disco reúne a muchísimos colaboradores como Santigold, Drake, 2 Chainz, Birdy Nam Nam, Action Bronson, Kendrick Lamar y la lista sigue. Producción compleja e impecable.

 

– Earl Sweatshirt, Doris (Columbia, agosto 20)

earl-sweatshirt-reveals-doris

La edad promedio en el hip hop cada vez es menor; el ejemplo más claro: Earl Sweatshirt (integrante de Odd Future) con su disco debut Doris. Un álbum increíblemente maduro, con varios colaboradores de alto calibre: Frank Ocean, Tyler, the Creator, RZA, Pharrell Williams… Sin duda de lo mejor en este año.

 

– Elvis Costello and The Roots, Wise Up Ghost (Blue Note, septiembre 17)

ELVIS-COSTELLO-AND-THE-ROOTS---WISE-UP-GHOST-2LP-1

El veterano Elvis Costello une fuerzas con la legendaria banda The Roots y el resultado es un compendio de beats llenos de soul, groove, shuffle y funk. Es un disco orgánico que de alguna forma logra concentrar la esencia de los dos bandos involucrados, aunque entregando un resultado original.

 

– Savages – Silence Yourself (Matador, mayo 6)

savages_silence_yourself

Savages ha hecho su aparición con este disco que regresa a las raíces oscuras de Inglaterra y presentan un nuevo sonido que a muchos nos hacía falta. La madurez y la seriedad de este cuarteto de chicas hacia la música se nota en cada una de las canciones y la manera en la que las interpretan.

 

– My Bloody Valentine – m b v (Pickpocket, febrero 2)

folder-2

La reunión de My Bloody Valentine nos trajo uno de los discos más esperados de este año. Sin dejar atrás su esencia, presentan un sonido más maduro y novedoso. A pesar de que la grabación de este disco empezó en 1996, es claro como jamás dejaron atrás sus intereses y no se vieron forzados a cambiar su técnica ni su sonido.

 

– Suede – Bloodsports (Warner Music, marzo 18)

Suede-Bloodsports

Después de 11 años, Suede regresó con un sonido más fresco el cual sigue siendo igual de espectacular. Para los fanáticos del pop británico, Bloodsports los regresará a las raíces de este género con toques novedosos sin apartarse de lo clásico.

 

– Oneohtrix Point Never, R Plus Seven (Warp Records, octubre 1)

oneo

Atmósferas minimalistas, estructuras abstractas, influencia New Age y cierta melancolía están detrás del sexto álbum del alias de Daniel Lopatin. Un disco que se tiene que escuchar con atención para sumergirse en sus paisajes etéreos.

 

– Melt-Banana, Fetch (A-Zap, septiembre 30)

AZLP0009 LP artwork

Después de seis años sin material nuevo y presentándose como un dúo desde el año pasado, la banda japonesa de noisecore trae su séptimo álbum de estudio. Aunque ahora con la ausencia de batería real y ayudándose de sampleos y sonidos de tambores y bajos, el resultado no decepciona, junto con riffs frenéticos y efectos de pedales, logra rolas llenas de energía perfectas para aventarse al moshpit.

 

– Anamanaguchi, Endless Fantasy (dream.hax, mayo 14)

endless-fantasy-anamanaguchi-930x930

Un disco para viajar a galaxias lejanas. Música energética de 16-bit, Gameboys y Nintendos intervenidos, guitarras y pizza en el espacio tiene el segundo álbum de estudio de la banda neoyorkina de chiptune punk-rock. 22 rolas llenas de energía en un disco que armaron durante tres años y que necesitó solamente 11 horas para que fuera fondeado completamente en la plataforma de crowfunding Kickstarter.

 

– Adult., The Way Things Fall (Ghostly, mayo 13)

artworks-000047347928-zk8j73-original

Con este lanzamiento los originarios de la Motor City terminan por sacudirse finalmente la frágil relación que los etiquetó y encasilló en el efímero movimiento del electroclash a principios de los 2000. Este quinto álbum de Adult. es sin duda un buen paso adelante, y si bien aún tiene el toque de sencillez que ha ayudado al dueto a mantenerse en el gusto de los fans de la música electrónica análoga, también permite vislumbrar que la evolución es posible sin necesidad de comprometer la calidad.

 

– Boards of Canada, Tomorrow’s Harvest (Warp, junio 5)

Boards-of-Canada-Tomorrows-Harvest-1024x1024

Regreso sorpresivo después de 8 años de silencio, BoC, los hermanos escoceses Marcus y Michael Sandison retoman el sonido futurista que los ha caracterizado desde sus comienzos y nos ofrecen un material que parece un soundtrack que se va desarrollando in crescendo para culminar con las mejores notas.

 

– Jon Hopkins, Immunity (Domino, junio 4)

jon-Hopkins-Immunity-18488

Nominado al Mercury Prize como mejor álbum, los sonidos de Immunity crean una atmósfera orgánica que por ratos puede tornarse un poco espesa e intrigante. Hopkins realiza un disco cálido y lleno de nostalgia que en vez de ser hermético, como mucha música electrónica, permite que el mundo exterior entre en el disco rechazando la perfección del sonido digital y reemplazandola con sintetizadores análogos. Uno creería que el sonido de glitch y de imperfecciones que utiliza Jon crearía un sentimiento de desgaste, pero en su lugar nos deja un sentimiento que nos recuerda lo vivos que estamos.

 

-Moderat, II (Monkeytown Records, agosto 6)

Moderat_Cover_Digital

La combinación musical de IDM por excelencia (Modeselektor, Apparat) regresa con su segundo disco de estudio, no sabemos si es la ilustración de la portada o la paleta de colores, pero este material nos hace pensar en el frío y los días lluviosos más allá de eso, el disco -en su mayoría instrumental- es composición bien pensada y estructurada en todo momento, los sonidos industriales de Modeselektor se mezclan perfectamente con las fibras sensibles de Sascha Ring (Apparat) para hacer honor al género del IDM, pero sin tener que desgastar nuestro coeficiente intelectual por ser música muy inteligente.