The Radio Dept: Música para sadlovers

1_photo_-_max_weiland
Por: Memi Conffeti

Canciones para sadlovers, videos nostálgicos, álbumes perfectos para regalar ya sea en una envoltura muy cool con cursis estampitas y una dedicatoria, o a través del gesto impotente de un despechado que los entrega en una despedida forzada. Sea cuál sea la ocasión, es agradable escuchar géneros que van desde el dream pop, indie pop, shoegaze hasta el twee pop, los suecos nos envuelven con pasajes de pianos medio lánguidos, murallas de armonías sutiles con sonidos encontrados que vienen y se van a voluntad acompañados de riffs desganados que parecen salidos de algún subterráneo y hacen que sus canciones que exploren texturas y melodías simples que pueden llevarte a un ambiente de optimista desolación.

The Radio Dept. es una banda proveniente de Lund, Suecia y formada en 1995 por Johan Duncanson junto a Martin Larsson y Daniel Tjader. En 2001, la banda envió grabaciones a la revista de música Sonic recibiendo críticas positivas que posteriormente hizo que se les incluyera en un CD gratuito que venía en la publicación. Labrador Records escuchó el disco y les ofreció un contrato. Comúnmente, son comparados con My bloody Valentine, Cocteau Twins, Slowdive, pero ellos han declarado que sus influencias van desde Joy Division, Pet Shop Boys, Frank Sinatra, hasta Kraftwerk, Junior Boys y The Avalanches, solo por mencionar algunos.

Con cuatro álbumes Lesser Matters (2003), Pet Grief (2006), Clinging to a Scheme (2010), Running Out Of Love (2016), estos suecos llevan la música a otro nivel con melodías y voces que logran fusionarse en una misma o simplemente dejando que los instrumentos hablen por sí solos.

En su último álbum Running Out Of Love (2016), que vió la luz el pasado 21 de octubre, declararon lo siguiente:

‘Es sobre la vida en Suecia en el 2016, y cómo la sociedad parece estar en regresión en muchos niveles. Políticamente, intelectualmente y moralmente … es un disco acerca de todas las cosas que se mueven en la dirección equivocada. Es sobre cuando la impaciencia se convierte en enojo, odio y finalmente en apatía por el amor al mundo mientras nuestra existencia parece tambalear’.

Sin duda, The Radio Dept es considerado uno de los grupos que genera una de las emociones más genuinas y valoradas que cualquier melómano puede llegar a experimentar: conmoverse de tal manera que se vuelve urgente compartirlo con alguien que importe y que importe mucho.