13: Vladislav Delay

Moría por escribir “de Finlandia con amor”. Sasu Ripatti, el hombre detrás del seudónimo Vladislav Delay, no ha parado de hacer maravillas desde 1997 (!!). Bajo otros nombres como Luomo, Sistol, Uusitalo, bla bla bla, Sasu ha digerido el techno, glitch, house y ambient como si fuera cosa fácil, publicando decenas de sencillos y LPs y manteniéndose como uno de los músicos más sofisticados en cuestiones de texturas sonoras.

Fue un placer intercambiar correos con él y leer sus siempre amables respuestas.

 

¿Qué tipo de música escuchaban tus papás?

Mi mamá escuchaba y sigue escuchando mucha música clásica y algo de jazz. Mi papá escuchaba jazz y también algunas cosas alternativas, él escribía letras para varias bandas punk-alternativas en Finlandia. Su disco favorito era “Sketches of Spain” de Miles.

También encontré a Bob Marley por ejemplo en el estante de viniles, cuando era muy joven, y me acuerdo cuando la portada de “Catch a Fire” me intrigaba.

 

¿En qué momento te convertiste en Vladislav Delay y empezaste a grabar la música que ahora podemos escuchar?

En algún punto antes de que cumpliera 20.. Tal vez tenía 19. Cuando vendí mi batería y percusiones y me despedí de mis sueño de convertirme en músico y preferí hacerme productor/artista/lo que sea. Compré mi primer equipo electrónico en ese entonces y empecé a aprender a usarlo.

 

¿Cuándo empezaste a comprar equipo? ¿Sigues adquiriendo nuevas cosas? ¿Tienes algún favorito?

Empecé enseguida, pero muy muy modestamente. Pero desde entonces sigo comprando equipo.

Mi estudio es mi instrumento y le pongo mucha atención. No colecciono equipo por el simple hecho de tenerlo, ni tengo muchas cosas viejas o por el estilo, todo lo que tengo lo uso constantemente. Si algo no lo uso, lo vendo. También trato de cambiar de equipo para no estar demasiado cómodo con algo, para sorprenderme y aprender nuevas cosas y hacer cosas de formas diferentes.

Así que sigo comprando equipo. Mis favoritos son todas cosas que de hecho al final no le hacen mucho al sonido general, como cosas de Manley, Chandler, API, Helios, Teletronix, o conversores, monitores.. Sonidos que no me importan mucho. Uso lo que sea y cambio las fuentes demasiado. Además, usando sintetizadores modulares también cambia las cosas constantemente. Me gusta mucho el OP-1,  admiro su usabilidad y diseño, y realmente no me importa mucho cómo suena porque me gusta hacer música con él y los resultados son buenos gracias a esa alegría y simpleza.

También uso mucho el secuenciador Cirklon. Uso muchos micrófonos para obtener los sonidos que quiero, y sólo uso software samplers o DAW para tocarlos. Fuera de eso, uso muy poco la computadora.

 

Análogo vs digital

Definitivamente análogo.

 

Si pudieras comparar tu música con una película, ¿Con cuál sería?

Una mezcla de algo de David Lynch, un poco de Laurismäki, y la serie The Wire aunque no sea una película per se.

 

Audífonos preferidos

Sennheiser HD600

 

¿Cuál fue tu último trabajo de tiempo completo?

Nunca he tenido uno.

 

Tienda favorita de ropa

Babe Kids en Tokio.

 

El mejor concierto al que has ido

Massive Attack circa ’97

 

Dos de tus placeres culpables más penosos

No se me ocurre nada penoso, pero sí evito fumar cigarrillos en público porque se ve muy mal.

 

El mejor libro que hayas leído el año pasado

1Q84 de Murakami

 

Película favorita del año pasado

Drive.

 

Álbum favorito del momento

Rick Ross – God Forgives, I Don’t

El último disco de Vladislav se llama Espoo y es una joya.

Categorías

Features, Otros