29 de febrero: Algo de historia y sus matemáticas

 

constelacioneszoo

Año bisiesto, porqué existe y cuál es su función. Explicarlo resulta más complicado que entenderlo. No se trata de una extrema ecuación matemática, sino de simples sumas y restas. Dejemos de lado los mitos y leyendas referentes al año bisiesto.

La tierra no tarda 365 días exactos en completar una órbita al sol, de hecho son 365,242, casi un cuarto de día al año más que debe ser compensado, así que cada 4 años de añade un día extra para compensar ese casi cuarto de día.

Una buena explicación a cargo de Neil deGrasse Tyson:

Es importante saber que estos años bisiestos y la diferencia de los días intentan ser tan exactos al calendario solar, tomando en consideración que el calendario solar no contempla meses sino estaciones.

Los meses fueron importantes no por alguna relación con el sol y las estaciones, sino para orgullo de los emperadores romanos. Primero el calendario Juliano (en honor a Julio César), cuyo calendario consideraba 355 días, aunque tuvo que modificarse porque provocó un desfase con las estaciones, por lo que se agregaron 10 días a 365 más otro día extra cada cierto número de años para compensar esas horas extra de la órbita de la tierra. Desde ese momento existen los años bisiestos.

Cabe señalar que en el calendario Juliano, febrero tenía 29 días y 30 cuando era bisiesto. Posteriormente el emperador César Augusto quiso también tener un mes en el año con su nombre (Agosto) y que además fuera de 31 días, por lo que febrero se quedó con 28 y 29 en bisiestos. Esa es la sencilla razón de porqué febrero es el mes más corto.

Los cálculos en el calendario Juliano son muy inexactos, consideraba que el año estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, que en tiempo serían 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos, más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año con diferencia al calendario solar.

Siglos más adelante el papa Gregorio XIII trato de hacer un calendario más exacto al solar, por lo que desarrolló un sistema matemático más preciso, el calendario Gregoriano (1582), donde se contempla que la duración básica del año es de 365 días; pero serán bisiestos (de 366 días) aquellos años cuyas dos últimas cifras son divisibles por 4, con excepción de los que son múltiplos de 100 (1700, 1800, 1900) que no serán bisiestos, pero exceptúa a aquellos que también sean divisibles por 400 (1600, 2000, 2400), que serán bisiestos.

Como datos curiosos sobre el 29 de febrero se sabe que hay casi 5 millones de personas nacidas en un día como hoy. Cada año bisiesto quienes cobran por quincena o mes  trabajan un día gratis porque simplemente se contempla como un año norma. Se dice que es de mala suerte casarse en 29 e febrero porque puede traer mala suerte en el futuro, también en algunos países a los bebes nacidos el 29 se les coloca la hora de nacimiento como del 28 a las 00:00 hrs.