Día Internacional de la Mujer: Equidad y justicia, no celebración

mujer3

El Día Internacional de la Mujer lo vemos como una celebración, pero ¿celebramos sólo el género? A diferencia de lo que muchos podemos creer o interpretar respecto a este día, es importante conocer la historia para entender el significado del Día de la Mujer.

El origen del Día de la Mujer nace como un movimiento social, como la búsqueda de equidad y justicia, nace, como muchos movimientos, de la lucha laboral y social. Podríamos remontarlo a las civilizaciones antiguas, sin embargo, los hechos más importantes surgieron hace poco más de 100 años.

mujer2

Se dice el Día Internacional de la Mujer surge en 1908 durante una protesta de las trabajadoras d la fábrica textil Triangle Shitwaist de la ciudad de Nueva York,  que buscaban mejores condiciones laborales e igualdad salarial, se produjo un incendio que acabo con la vida de 146 trabajadoras y originó la fundación de un sindicato de trabajadoras textiles, International Ladies’ Garment Workers’ Union. Un hecho trágico que nada tiene que ver con una ‘celebración’ por cierto.

Si bien no existen pruebas contundentes para afirmar ese hecho, uno que marca el precedente es la huelga que se llevó a cabo el 8 de marzo de 1857 por parte de las costureras de la fábrica Cotton Textile Factory, en la cual también hubo un incendio que mató a 129 de las trabajadoras que exigían un horario de trabajo adecuado.

En 1909 en Estados Unidos, el Partido Socialista,  declaró como el Día de la Mujer Trabajadora, sin embargo no fue hasta 1910 cuando podríamos hablar de un movimiento internacional con el fin de asegurar el voto de la mujer, hecho que surgió en Copenhague, donde La Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer en un mitin.

Un año después Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca celebrarían mitines donde hubo la participación de más de 1 millón y medio de asistentes que exigían además del voto de la mujer, cargos públicos, formación profesional y alto a la discriminación laboral.

Meses antes de la Primera Guerra Mundial, 1913-1914, en Rusia, las mujeres celebraron el primer Día de la Mujer, hecho que se repitió en 1917 a modo de protesta contra los 2 millones de soldados rusos muertos durante la Gran Guerra. Ante la presión de la guerra y las protestas el Zar ruso abdicó y cuando el gobierno provisional tuvo el poder, concedió el derecho al voto para la mujer.

Fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo. Dos años después, en 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Los hechos históricos nos enseñan a entender e interpretar adecuadamente lo que ahora usamos como celebración, sin embargo, también las circunstancias que en México y otras partes del mundo se viven, nos llevan a interpretarlo como un día de reivindicación para la justicia hacía el género femenino, o de insistir en aquel rol de la mujer como complemento para el hombre, cuyo único fin es el de ser madre o como un sinónimo de belleza y fragilidad y por supuesto de ponerla por encima del hombre como un intento de compensar la inequidad de género.

Diamujer

Imagen propiedad de Plumas Anónimas

Categorías

Otros