#plylst 006: allergyc to myself por rafa villegas

La semana pasada me encontré entre puñetazos, platos e insultos, en el lugar más insólito, súbitamente dos tipos comenzaron a golpearse y poco a poco se fueron sumando más, entre mesas, sillas, tarros – y seguramente tacos al pastor- que volaban. Todo pasó en una taquería con “mucha ondita” en la zona más monótona de la colonia Roma. Absurdo. O no tanto, un borracho detestable a las tres de la mañana exhibe la misma miseria en Las Lomas que en cualquier barrio perdido. No había música, no había chicas gritando, todo era una pálida caricatura de lo que vez en el cine. Olvídate de Wild at Heart.

Cualquier acontecimiento que haya desembocado un final así se convierte en automático en un absurdo.

Absurdo también parecería meter en un mismo cuarto a un streight edge como Ian MacKaye y sus Minor Threat junto a los GBH cantando “I’m from the old school of Self Destruction”. Pero supongo que al final, todos ellos estaban molestos por algo.

Mentiría si te digo que hice este playlist específicamente para esta ocasión, en realidad ya estaba hecho, se hizo pocas horas después del numerito en la taquería. Creo que no hay un hilo conductor palpable. Aquí están un puñado bandas que me mantuvieron distraído gran parte del tiempo al respecto de fenómenos de la cultura pop que ocurrian cuando yo tenía entre 13 y 17 años, como el grunge.

No conozco más de tres canciones de Nirvana -y no me siento apenado por eso-, pero en aquellos años en que Cobain era una especie de Elvis mediático, me topé de frente con sus papás –Melvins– y con éstas y más bandas igual de desbordadas -y tampoco me siento redimido por eso. A algunas de ellas, como DRI las vi en vivo en sus mejores momentos, otras llegaron a tocar creo como con 50 años de atraso -por ejemplo, los Melvins. Otras nunca llegarán, como Wire o The Fall– sospecho que la falta de conciertos emocionantes en el país tiene una perversa relación con imbéciles como los que pelearon en la taquería la otra noche (y su pésimo gusto), pero no sé cómo demostrarlo-, y otras ya no existen, como los Cows.

De cualquier manera, estas canciones tienen un algo que causa acné pero que también puede curarlo. Al menos en mi historia.

Rafa Villegas (1978) es actualmente director editorial en noiselab y director general y creador de afterpop.tv. Realizó por unos 4 años Sinoidal, un programa nocturno de música contemporánea. Ha trabajado en los Festivales Aural y Radar. Y tiene pésima memoria como para recordar qué más hacía antes. Se descapitaliza de vez en vez haciendo conciertos por el gusto de hacerlos.

@rafa__villegas

Categorías

playlist