#plylst 133: cejas

plylst-133

Jorge Cejudo, mejor conocido como el Cejas, es un diseñador gráfico mexicano con 25 años de experiencia. Participó en la pasada edición del Abierto Mexicano de Diseño con una colaboración con Nouvel Studio, con un diseño exclusivo para la Tienda del Abierto, además de participar en una exposición en el Palacio de la Autonomía de intervención a mobiliario de la tienda CalleVeinte junto con otros 19 arquitectos, diseñadores y más. Después de esta expo se hará subasta de las piezas a beneficio de la Fundación Rebeca de Alba.

Si gustan ver más de su trabajo consulten su sitio: www.elcejas.com

El Cejas nos regalo una entrevista junto con un gran plylst que pueden disfrutar a continuación:

Noiselab: ¿Cuál fue la primera portada de algún disco/vinilo que te encantó y porqué?

El Cejas: Es difícil escoger la primera portada de disco que me gustó. La primera portada de cassette que recuerdo y que le pedí a mi mamá que me comprara fue de La Familia Partridge cuando tenía 5 años. Me parecía espectacular que algo de un programa de tele existiera fuera de la misma. A los 12-13 años me gustaba mucho pasar horas en las tiendas de discos viendo portadas (en Zorba o Aquarius), siempre me llamaron mucho la atención por el formato y el concepto de  traducir el audio a visuales. La que más llamó mi atención fue la del Escape de Journey, por la ilustración, pero sobre todo por el trabajo tipográfico, fui el primero de mis amigos en entender que en letras acostadas decía “Journey” y parte de los números formaban la palabra “Escape”.

Journey Escape

N: ¿Qué música es la que más escuchas al momento de diseñar?

C: Soy bastante ecléctico en cuanto a gustos, puedo ir de algo clásico instrumental hasta algo hip hop, pasando por una balada romántica en español setentera, una cumbia, punk, ska, pop, etc

Depende mucho de lo que tenga o quiera diseñar, el mood en el que me quiera poner o el “ritmo” que requiera el mismo proyecto. Mis favoritos para diseñar desde la Universidad son The Smiths, Cocteau Twins, This Mortal Coil, Roxy Music, Depeche Mode, REM… y se le han ido sumando varios como Gus Gus, Massive Attack, Air, Café Tacvba, Gorillaz y varios soundtracks o simplemente el radio con algún nuevo Playlist desconocido en Spotify. Algo que hacemos últimamente en el Estudio es irnos turnando entre nosotros para oír nuevas cosas.

Cuando siento la necesidad de algo con más beat, especialmente cuando hago ilustración o pinto. The Clash, Blondie, Bowie,algunas de Morrisey, Phoenix, Talking Heads, Joy Division, algo de Motown, y por ahí tengo unas “power songs” de Juan Gabriel, los Jackson Five, Fleetwood Mac, Blondie, Intocable, Los Angeles Azules y Pérez Prado entre otros que son las que me garantizan un levantón de ánimo en el proceso creativo.

N. ¿Qué pasa cuando el diseño no tiene una implicación social? y ¿por qué es para ti importante que el diseño tenga esta implicación?

C: Cuando no tiene implicación social no es diseño, creo que cualquier acto de diseño tiene en sí la relación con lo social, entendido el término “social” con la vinculación que lleva a la sociedad, ya que su función natural es solucionar un problema de comunicación o de utilidad entre individuos que conforman esta sociedad; ya sea con una señalética, un libro, un objeto, una publicación, un mueble, ropa, un logo, un cartel o lo que logre resolver visual y funcionalmente esa problemática donde el cliente/proyecto puede ser de lo más variado sin que necesariamente otorgue un sentido altruista, en ocasiones puede ser para algo antisocial dentro de lo social.

Planteando el término social como el fin de ayudar o promover algo positivo sí prefiero los proyectos que otorguen beneficios a la sociedad, ya sean Fundaciones, Asociaciones, promoción de uso de bicicleta o respeto al peatón, promover arte y cultura; proyectos que sean coherentes con quien soy y lo que hago. No te voy a decir que solamente he hecho proyectos de este tipo, pero desde que me lo planteé hace algunos años la mayoría de los proyectos que hemos realizado van en esa línea.

¡Escucha y sigue este y todos nuestros plylst!